Oncologia.mx - La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, da posesión y amplio respaldo al nuevo director del INCan, Abelardo Meneses García
Inicio | Noticias | Oncología | La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, da posesión y amplio respaldo al nuevo director del INCan, Abelardo Meneses García

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, da posesión y amplio respaldo al nuevo director del INCan, Abelardo Meneses García

Por
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, da posesión y amplio respaldo al nuevo director del INCan, Abelardo Meneses García

La Junta de Gobierno de este Instituto, designó a Abelardo Meneses García, como Director General para el periodo 2013-2018

El Seguro Popular cubre la atención integral de los cánceres más frecuentes de la población

En la sede del nuevo edificio del INCan, abarrotado hasta ganar la calle,  la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dio posesión a Abelardo Meneses García, como nuevo director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), quien fue designado por la Junta de Gobierno de este Instituto para el periodo 2013-2018, en relevo  de Alejandro Mohar Betancourt.

En  esta brillante y emotiva ceremonia estuvo presente el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. La doctora Mercedes Juan reconoció al INCan como una pieza clave en la atención, prevención y detección del cáncer, que se ubica como la tercera causa de muerte en nuestro país.

toma_meneses_2_845569902.jpg

Acompañada por el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios,  y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea, la Secretaria de Salud señaló que muchas de las neoplasias están cubiertas por el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos, lo que ha permitido contar con los recursos para la atención integral de los pacientes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 muertes por cáncer se pueden evitar con los cambios de hábito de vida saludable como la activación física, buena alimentación, además de no consumir alcohol ni tabaco.

La titular de la Secretaria de Salud explicó que el INCan atiende mil pacientes por día, cada año se realizan alrededor de un millón de estudios de laboratorio y se hospitaliza a siete mil personas. 

toma_meneses_3_139949882.jpg

Dio a conocer que en nuestro país se garantiza el financiamiento de los cánceres más frecuentes en la mujer como el de mama, cérvico uterino y de ovario, y en el hombre el testicular, el linfoma, próstata, colon y recto, a través del Sistema de Protección Social en Salud.

“En las nuevas instalaciones del INCan existe una Unidad con la más alta tecnología para la atención de las personas con cáncer de mama que nos va llevar a tener una mejor atención a las pacientes en nuestro país”, dijo.

toma_meneses_6_802914384.jpg

toma_meneses_5_969490437.jpg

toma_meneses_11__h_721804556.jpg

La doctora Mercedes Juan felicitó y reconoció a Alejandro Mohar por el trabajo realizado durante sus 10 años de gestión y por haber posicionado al INCan como un organismo rector en el diseño de programas y estrategias en el control del cáncer de México, con reconocimiento internacional.

Dijo que la nueva torre del Instituto, construida durante su gestión, es un edificio inteligente para el manejo integral del enfermo de cáncer, que dará mayor confort a los pacientes y permitirá ampliar el área de investigación.

Al dar la bienvenida al nuevo titular del INCan, la secretaria Mercedes Juan hizo un reconocimiento a su trayectoria y refrendó el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Salud a su trabajo.

También reconoció la labor del personal médico en los avances alcanzados por el INCan, y les pidió trabajar de la mano con el nuevo director general  para mejorar la salud y lograr que la institución escriba una historia de éxito contra el cáncer.

Por su parte, el Director General entrante del INCan, Abelardo Meneses García, ofreció trabajar en cuatro ejes estratégicos: docencia con alta profesionalización, asistencia médica de calidad con apoyo a la descentralización y cobertura de las zonas más vulnerables y desprotegidas, a través del impulso para la creación de centros oncológicos  en los estados que carecen de estos servicios, así como una efectiva gestión de todos los recursos humanos y financieros, y el impulso a la investigación de calidad.

El Instituto coordinará las principales líneas de cáncer en el país, formando jóvenes investigadores dentro de un colegio de investigación en México e impulsando un programa de estudios únicos, para que se mantenga como líder en estrategias para controlar el cáncer en México, disminuir el porcentaje en etapas avanzadas y aumentar el diagnóstico temprano.

toma_meneses_7_260393607.jpg

En este acto se contó con la plana mayor del INCan encabezada por el admirado y bien llamado dignamente; El Gurú de la Oncología en México: el Dr. Jaime de la Garza,  así como La C.P. Yolanda Cano Castillo, hoy ya, Directora de Administración, el Dr. Ángel Herrera Gómez, Director General Médico Adjunto; Dr. Luis Alonso Herrera Montalvo, Director de Investigación, Dr. Eduardo Cervera Ceballos Director de Docencia y la Dra. Patricia Volkow Fernández, Directora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento.

Entre destacados directores, subdirectores y jefes de departamento, también se unieron al festejo connotados especialistas como el brillante Dr. Fernando Lara, el Dr. Miguel Ángel Jiménez,  Dr. Juan Enrique Bargalló Rocha, Dra. Dolores Gallardo Rincón del Programa Cáncer de Ovario y Dra. Laura Suchil Bernal, Jefa del Departamento de Vinculación Institucional todos de gran prestigio.

toma_meneses_8_530409754.jpg

Así mismo asistieron diferentes personalidades del medio  farmacéutico y de medicamentos destacándose la presencia del Sr. Francisco Pérez Fayad, Presidente del Grupo Fármacos Especializados, quien se congratuló ante la talentosa trayectoria y reciente nombramiento del Dr. Abelardo Meneses García como Director General del Instituto Nacional de Cancerología. También dieron realce y emotividad a la ceremonia la asistencia de  familiares del recién nombrado Director General del INCan y del Dr. Mohar Betancourt.

En su intervención, el Dr. Alejandro Mohar, director saliente del INCan, expresó su satisfacción al frente del INCan y señaló que logró consolidar cuatro retos: mejorar la atención médica, ampliar la formación de recursos humanos, consolidar la investigación en cáncer y construir las nuevas instalaciones para cancerología. 

toma_meneses_4_864967826.jpg

“Hoy, después de un total de 3 mil 651 días de conducir el destino del INCan, puedo decir que gran parte de estos propósitos han sido cumplidos”, precisó.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios, rememoró la historia del INCan y refrendó que el proceso de selección, se llevó a cabo de forma transparente y en igualdad de oportunidades.

Durante la ceremonia, se entregó el nombramiento oficial al Dr. Abelardo Meneses García como Director General, y  al Dr. Alejandro Mohar Betancourt, un reconocimiento por su gestión.

En el acto también estuvieron el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, el Director de Prestaciones Médicas del Seguro social, Javier Dávila, y el ex secretario de Salud, Salomón Chertorivski, así como los directores de los Institutos: Dr. Jorge Salas Hernández, INER, Dr. Mucio Moreno Portillo, GEA González, Dra. Teresa (Teresita) Corona Vázquez, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", Mauricio Hernández Ávila, Instituto Nacional de Salud Pública, Dr. David Kershenobich Stalnikowitz, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" y Dr. Fernando Gabilondo Navarro, Miembro de la Junta de Gobierno.

toma_meneses_9_199895410.jpg

toma_meneses_10_394367528.jpg

toma_meneses_12_473943108.jpg

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0