Oncologia.mx - Investigadores del INCMN logran más eficacia contra cáncer de seno
Inicio | Noticias | Oncología | Investigadores del INCMN logran más eficacia contra cáncer de seno

Investigadores del INCMN logran más eficacia contra cáncer de seno

Por
Investigadores del INCMN logran más eficacia contra cáncer de seno

Además, el tratamiento propuesto por los especialistas mexicanos reduce efectos nocivos y costos de atención

 

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” trabajan en una nueva terapia combinada que fortalece los tratamientos ya existentes para combatir el cáncer de mama a un menor costo.

 

En palabras del doctor Alejandro Zentella Dehesa, titular de la Unidad de Bioquímica, este tratamiento podría utilizarse en pacientes con estadios dos, que representan entre 12 y 15 por ciento del cáncer de mama.


En estas etapas el tumor empieza a diseminarse a ganglios y hay un mayor riesgo de invasión de otros órganos y tejidos. Para estas pacientes se ofrecen quimioterapias combinadas que incluyen adriamicina, un fármaco que ha sido ampliamente utilizado en la quimioterapia del cáncer. No obstante, su uso a largo plazo se ve limitado porque puede causar daños al corazón.


En México, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer y representa el cuarto lugar de mortalidad en el segmento de entre 15 y 64 años de edad, expuso el investigador.


Ante esta realidad, el grupo de investigación de la doctora María de Jesús Ibarra Sánchez y el doctor José Esparza López de la Unidad de Bioquímica, junto con residentes del servicio de hemato-oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, se dieron a la tarea de identificar alternativas de tratamiento que puedan ser igualmente eficaces y más económicas, combinando la adriamicina con otros fármacos.


Zentella Dehesa precisó que la técnica consistió en aplicar una combinación de adriamicina con el imatinib, un inhibidor de cinasas de residuos de tirosina, que normalmente interfiere con el crecimiento de las células tumorales mamarias.


Los resultados mostraron que la combinación de adriamicina e imatinib es más potente exterminando las células tumorales que cualquiera de los dos agentes administrados en forma individual. Se encontró que las células tumorales mamarias que respondieron al tratamiento expresaban el receptor al factor de crecimiento PDGR. “En las células de cáncer de mama que “sobre-expresan” este receptor, lo que quiere decir que poseen demasiados; estos receptores reciben señales que estimulan el crecimiento del cáncer”.


El especialista detalló que hasta el momento los experimentos se han realizado “in vitro”, y en modelos con ratones y que el siguiente paso es analizar qué tan frecuente es este receptor en las biopsias de tumorales mamarias. De esta manera se podría definir a las candidatas a esta nueva modalidad de tratamiento y cuales no.


Destacó que de continuar los buenos resultados, la técnica podría aplicarse en pruebas controladas con pacientes, pruebas que quedarían ahora bajo la coordinación del Servicio de Hemato-oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.


La ventaja de este tratamiento es que no causaría efectos secundarios, además de ser más económico porque utilizaría menos adriamicina.  

El doctor Zentella Dehesa dijo que este proyecto abre la posibilidad a una nueva terapia combinada que fortalezca a una ya existente con la ventaja de que permitirá usar a la adremicina por más tiempo y a un costo menor en un grupo grande de pacientes.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

1.00