Oncologia.mx - Conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón
Inicio | Noticias | Oncología | Conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón

Conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón

Por
El Dr. Daniel Ángel Mendoza Posada en conferencia El Dr. Daniel Ángel Mendoza Posada en conferencia

Invita Dr. Daniel Mendoza a realizarse pruebas de prevención

 

Durante la conferencia por la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Pulmón, organizada por la asociación civil Respirando con Valor el doctor Daniel Ángel Mendoza Posada oncólogo médico adscrito al pabellón número 3 del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) habló sobre la importancia de la detección del cáncer en sus primeras etapas.

Desde 1982 los hombres han presentado el cuadro de cáncer de pulmón en comparación con las mujeres que lo han presentado desde el año de 2006 y la cifra va en aumento en el caso de las mujeres debido al consumo de tabaco.

Un paciente con cáncer de pulmón relacionado al tabaquismo tiene un desarrollo del deterioro más rápido en comparación con un paciente que no tuvo contacto con el cigarro pues tiene menos mutaciones del cáncer, por lo que es más   probable la recuperación de los pacientes no fumadores. Se considera no fumadores a aquellos que han consumido no más de 100 cigarros en toda su vida.

Según datos del INEGI y del INER los estados de Jalisco, Distrito Federal , Nuevo León y Sinaloa son los estados con más personas que desarrollan el cáncer de pulmón.  Este tipo de cáncer es el número uno en causa de muerte y rebasa por tres o cuatro veces el número de muertes por cáncer de mama.    

El doctor mencionó que los siguientes síntomas indicar que un paciente puede padecer cáncer: tos, cambio de vos (disfonía), dificultad para pronunciar palabras, cambio de voz, dolor en la caja torácica, dolor de espalda, dolor de hombro y pérdida de peso.

El cáncer se desarrolla en 90 días, en tres meses el cáncer tiene la capacidad de duplicar su volumen y es alarmante que cuando se acude a los servicios de salud gratuitos donde los médicos otorgan citas para 90 días después de que se acude a un centro de salud por primera vez.

La campaña de cáncer de mama es: “autoexplórate, mírate en el espejo, revísate” sin embargo con el cáncer de pulmón el paciente no puede verse a través del espejo por lo que se necesita crear conciencia en esos grupos de alto riesgo y que queden plasmados en la Secretaría de Salud como oficios de alto riesgo para el desarrollo de ésta neoplasia.

También las personas que viven en zonas industriales desarrollan neoplasias en el pulmón y en la caja torácica debido a las partículas que las fábricas desprenden, lo mismo que la quema de madera como combustible en los hogares.

Comentó el caso de los pacientes que llegan a su consultorio por malestares de tos y falta de aire y son personas que vivieron durante 10 ó 15 años en una casa con techo de asbesto y llegan a los 35 años presentando estos malestares y se les informa que el diagnóstico es cáncer pulmonar. El protocolo en caso de presentar este tipo de malestares es acudir al INER o a un hospital general y decir. “tengo esto, quiero saber el motivo por el cual me pasa esto”

Puntualizó la importancia de tener una cultura de prevención, debe existir una prevención a las personas que llevan a cabo los oficios de albañil, obrero, gente que tiene contacto con asbesto, con aislante térmico, maquiladoras automotrices, minero, plomero, calderero, todos aquellos que laboran en la industria siderúrgica, deben ser informados para que sepan el factor de riesgo que corren y acudir a revisiones temprana por ser un grupo de alto riesgo.

Cuando los pacientes llegan a consulta en fase dos de cáncer de pulmón uno de cada dos vive, sin embargo cuando llegan en etapa 4, sólo dos de cada 100 vive por lo cual es importante implementar las medidas de prevención en la población.

Desde el 2010 ya se tienen conocimiento de mutaciones específicas del cáncer por lo que se puede dar un tratamiento sin dar la toxicidad de la terapia que lo llevara a no tener cabello, con náuseas, desgastado, con vómito, sin embargo hoy en día existe la tecnología para determinar cuál es la mutación que tiene un paciente y así poder darle el tratamiento específico del pulmón.

La quimioterapia sigue siendo esencial  en el tratamiento de un paciente con cáncer cuando se desconoce la mutación del cáncer que padece, es un armamento terapéutico pero ya existen drogas que pueden ser puntuales para atacar estas células.

Detalló que el proceso para poder ingresar al INER es muy sencillo, ya que los días para ingresar no son complicados, se eliminaron los trámites burocráticos para agilizar el proceso de atención médica, primero hay que ir a una pre-consulta, la absorbe el neumólogo general donde se sacan daros de alarma y de ahí se remite esa información a los neumo-oncólogos para después poder ingresar con el doctor especialista. Este proceso debe tardar no más de 15 días.  


 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0