Hepatitis y el desarrollo de Cáncer de Hígado

• En México, de 2008 a 2019, se reportaron 25 mil 247 nuevos casos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC).

LaSalud.mx .- Roche México busca crear conciencia sobre la importancia de contar con un diagnóstico temprano y atención oportuna que mitigue el riesgo de la evolución de la hepatitis C.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, en América Latina, hay 10 mil nuevas infecciones de hepatitis B y 67 mil por el virus de la hepatitis C, respectivamente. En promedio, solo el 20% llegarán a diagnosticarse y apenas un 10% recibirá un tratamiento adecuado.

En México, de 2008 a 2019, se reportaron 25 mil 247 nuevos casos de infección por el virus de la hepatitis C (VHC), cuya prevalencia, en un 76.32%, se concentra en entidades como: Baja California Norte, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa y el Estado de México.

Contar con la información necesaria puede ser un diferenciador para poder actuar a tiempo, pues la manifestación de síntomas, en ocasiones, puede anunciar el estado crónico o avanzado de cualquier enfermedad. Por ejemplo, el VHC se presenta de forma clínica y sintomática únicamente en el 25% de los pacientes, pasando desapercibido en la gran mayoría de los pacientes.  Se estima que el 20% de los pacientes que adquieren la infección por virus de la hepatitis C desarrollarán alguna complicación, como cirrosis o carcinoma hepatocelular (CHC).

Entre los factores para la prevención de este padecimiento oncológico, están el tratamiento adecuado de las hepatitis víricas crónicas, evitar el excesivo consumo de alcohol, tabaquismo, obesidad, la presencia de diabetes o la Enfermedad de Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA).

Ante este panorama “es importante seguir impulsando investigación y desarrollo de herramientas diagnósticas y nuevos tratamientos que permitan a los pacientes contar con alternativas para enfrentar su padecimiento. Sabemos que un diagnóstico oportuno, puede dar al paciente un panorama distinto del abordaje de su enfermedad” comenta la Dra. Isabela Rivas, Líder Médico para Cáncer de Pulmón, Gastrointestinal y Genitourinario de Roche México.

En este sentido, Roche ofrece soluciones innovadoras e integradas para pacientes a lo largo del proceso de la enfermedad gracias a herramientas diagnósticas y terapéuticas. Cabe destacar que la compañía cuenta con grandes avances en el tratamiento para CHC, enfermedad cuya innovación para mejorar la calidad de vida de los pacientes, no se había visto en más de una década.

“Sin duda, promover la información es labor de todos los actores que conformamos el ecosistema de salud; así como promover la información, seguir generando alianzas coordinadas entre instituciones de salud, autoridades, iniciativa privada y asociaciones de pacientes para impulsar campañas de concientización sobre la prevalencia de la hepatitis viral como una de las principales causas de cáncer de hígado y la necesidad de implementar programas de vacunación”, concluyó la Dra. Rivas.