Intensifican detección oportuna de VPH, principal factor de riesgo de cáncer cervicouterino

Al conmemorar el Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) activó la segunda etapa de distribución de pruebas de autotoma de ADN del virus del papiloma humano (VPH) (conocida como cepillo Evalyn), donadas por laboratorios Roche México a mujeres trabajadoras, con el compromiso de intensificar la detección oportuna de este virus, principal factor de riesgo para contraer esta enfermedad.

Durante el acto celebrado en el auditorio “Lázaro Cárdenas” de oficinas centrales de Buenavista, el subdirector de Aseguramiento de la Salud del Issste, Luis Cabrera Sedeño, transmitió el mensaje del Director General, Pedro Zenteno Santaella, en el que aseguró a mujeres derechohabientes que participan en el tamizaje:

“Tengan la seguridad de que el instituto protege la confidencialidad de sus datos sensibles en torno a estas pruebas y siéntanse arropadas con la certeza de que quienes obtengan un resultado positivo recibirán apoyo inmediato para agendar consulta médica y dar tratamiento oportuno”.

Para ello, indicó, implementamos un código de barras, donde cualquiera de ustedes que desee registrarse para recibir la prueba de autotoma de VPH de este programa, puede hacerlo desde su teléfono; al momento del registro el sistema emite un folio (que posteriormente se adhiere a la muestra) donde ya no aparece su nombre; eso brinda la seguridad de la información está bien protegida.

Destacó el compromiso del Issste en detección oportuna y acceso a tratamiento, como consta en estadística del Sistema de Información Médico Financiero (Simef), la cual revela que, en lo que va de 2023, se han atendido dos mil 259 pacientes por VPH mediante cinco mil 929 consultas y dos mil 485 mujeres por cáncer cervicouterino, quienes reciben seguimiento a través de tres mil 211 consultas.

Informó que la atención brindada por estas patologías se ha proporcionado en 285 unidades médicas, de las cuales 181 fueron de primer nivel de atención, 91 de segundo y 15 de tercero, lo que nos indica que estamos priorizando el tamizaje y la atención preventiva.

Cabrera Sedeño notificó que de las 293 mujeres trabajadoras que se registraron y entregaron muestras de autotoma, durante la primera jornada de este proyecto mediante convenio Issste-Roche, que arrancó el 25 de abril, 64 resultaron positivas a VPH, lo que representa 22%; fueron contactadas y ya tienen seguimiento médico para tratamiento, gracias a la coordinación con las subdelegaciones médicas.

Te puede interesar…

A su vez, el Director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Consultoría de Roche, Alejandro Trujillo Barrero, expresó: “Sabemos que ningún sector puede lograr cambios significativos solo. Por eso, es necesario generar alianzas y trabajar hombro con hombro. La conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino permite reforzar nuestro compromiso con México y con la salud de las mujeres.

“Actualmente, la innovación en diagnóstico permite contar con herramientas como las pruebas de ADN del VPH que tienen sensibilidad de 90% y, al ser pruebas de autotoma, empodera el acceso a la salud de las mujeres.”

La colaboración que Roche realiza con el instituto busca fortalecer la cultura de la detección oportuna, a través de la realización de pruebas de detección de ADN del VPH, ya que sabemos el valor del diagnóstico temprano y el impacto para cambiar las proyecciones de mortalidad por cáncer cervicouterino, enfatizó.

En representación de las trabajadoras de base, la Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, destacó que la Secretaría de Salud estima anualmente una ocurrencia de 13 mil 960 casos de mujeres con cáncer de cérvix y lo importante es que puede ser prevenible, por lo que agradeció a laboratorios Roche por facilitar a las trabajadoras el acceso a estas innovadoras pruebas.

Invitó a las mujeres que laboran en el instituto a participar en este tamizaje: “Rompamos la apatía, timidez y miedo con una actitud proactiva a favor de nosotras mismas. Pensemos que vale la pena, porque peor es padecer un cáncer y no solamente para nosotros, sino para nuestras familias”.

Posteriormente, la Investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Erika Marlen Hurtado Salgado, impartió la ponencia sobre “Tamizaje cervical y VPH en México” para actualizar a personas responsables del Programa de Cáncer Cervicouterino en la Ciudad de México y el Estado de México.

También, se llevó a cabo una mesa de diálogo con personas expertas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”; estuvieron presentes: la Ginecóloga Beatriz Ocampo Torres; la Oncóloga Médica, Patricia Cortés Esteban; el oncólogo quirúrgico, Emilio José Olaya Guzmán, así como el Psicólogo del Hospital General “José María Morelos y Pavón”, Daniel Aguilar Morales.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Las “Cenas de Isabella 3” suman más apoyo para los niños con cáncer

La iniciativa “Las Cenas de Isabella” que este sábado 13 de julio cumplirá su tercera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *