Tratamiento personalizado para cáncer gástrico mejora sobrevivencia

Las personas que padecen cáncer gástrico deben recibir un modelo de tratamiento personalizado que tome en cuenta las características físicas de cada paciente, ubicación y tipo de neoplasia, con el objetivo de aumentar la tasa de supervivencia.


Así lo revelan los resultados del estudio denominado Legacy, en el que participan especialistas del Instituto Nacional de Cancerología del (INCan), realizado en coordinación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE). En entrevista, la especialista del Departamento de Tumores Gastrointestinales del (INCan), Erika Ruiz García, quien participa en este proyecto, destacó que, hasta ahora, los tratamientos para cáncer gástrico como cirugía, radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia se suministran en función del tipo de tumor. Si bien pueden funcionar para una persona, no significa que servirán para otra.


La investigación mostró que existen diferentes problemas de salud en distintos grupos poblacionales, por lo que la atención integral debe tomar en cuenta estos factores para implementar el tratamiento personalizado desde el primero hasta el último nivel de atención.  


Otro hallazgo de este estudio fue que el cáncer gástrico es más agresivo en personas que habitan en Latinoamérica, en comparación con el continente europeo, debido a estilos de vida como inadecuada alimentación, sedentarismo, obesidad y sobrepeso, entre otros.


En este contexto, Ruiz García puntualizó que es fundamental la educación sobre prevención y adopción de hábitos saludables, así como la revisión médica ante cualquier síntoma. En el INCan se atienden cerca de 300 casos nuevos por año, con más frecuencia en mujeres; 80% llega en etapas avanzadas.
Subrayó que otros factores de riesgo asociados a este tipo de cáncer son las infecciones por el virus Epstein-Barr y la bacteria Helicobacter pylori que, en la mayoría de los casos, se adquiere desde la infancia, afecta a 50% de la población mundial, y tres por ciento puede desarrollar cáncer.  

Te puede interesar…


Indicó que un grave problema que enfrenta con los pacientes es la automedicación, ya que las personas, ante un dolor de estómago, se vuelven adictas a consumir omeprazol u otro medicamento, lo que contribuye a enmascarar el síntoma por años, y a que el cáncer sea detectado en etapas tardías.  
Cuando la enfermedad está avanzada, la persona presenta síntomas como baja de peso, distensión abdominal, vómito y presencia de sangre en heces, por lo que insistió en que la detección oportuna es fundamental para lograr alto porcentaje de sobrevivencia.


Dijo que es necesario que, a partir de los 50 años, las personas se realicen una endoscopia con el objetivo de diagnosticar enfermedades del aparato digestivo superior: esófago, estómago y el duodeno, e iniciar tratamiento.  


La especialista recomendó la higiene al preparar y consumir los alimentos, asegurarse que la comida esté en buen estado y evitar ingesta excesiva de sal.


Con el estudio Legacy se analizaron las características genéticas y los microbios asociados al cáncer gástrico; participan 11 instituciones y organizaciones de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Países Bajos, México, Paraguay y Portugal.


Para el estudio Legacy, México-INCan recibió apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), con lo cual, además de análisis moleculares, se realizó una encuesta en población abierta, la cual mostró que 80% de las personas con estudios de educación media superior desconoce esta enfermedad; esto muestra que es necesario difundir información desde la niñez para prevención y detección oportuna.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dr. Jorge Meléndez Zajgla – Bio Profesional

El Dr. Jorge Meléndez Zajgla es Médico Cirujano graduado con honores por la Universidad Anáhuac; …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *