Imagen tomada de la web

INCan aplica programa de detección gratuita de cáncer colorrectal

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) aplica el programa de detección de cáncer colorrectal, a través del cual, especialistas médicos han examinado dos mil 400 personas.

El propósito del programa es detectar la enfermedad en personas de 45 a 76 años sin antecedentes familiares de cáncer de colon y recto, sin síntomas que puedan sugerir este padecimiento y sin sangrado previo, informó la Jefa del Servicio de Endoscopía del INCan, Angélica Hernández Guerrero.

A las personas se les realiza la prueba fecal Inmunology Test (FIT), un examen no invasivo para identificar la presencia de sangre en heces, que a simple vista es imperceptible. De esta forma es posible detectar el cáncer colorrectal en la primera etapa.

Es una técnica de alta especificidad en la que se utiliza un método cuantitativo. Para su aplicación no se requiere que el paciente tenga que seguir alguna dieta especial ni consumir medicamentos.

En entrevista por el Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal, que se conmemora el 31 de marzo, la especialista indicó que a las personas con prueba FIT positiva se les realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. Este estudio se lleva a cabo de forma obligada, sobre todo si tienen antecedentes familiares oncológicos y síntomas como dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso.

Te puede interesar…

Hernández Guerrero señaló que de cada 100 personas con prueba FIT, 12 tienen sospecha de cáncer, a quienes se practica colonoscopia. La mitad de estas últimas presentan alguna lesión premaligna.

La Jefa del Servicio de Endoscopia explicó que este programa inició en 2017 y fue dirigido al personal que labora en el instituto; en ese año participaron 270 personas.

Expuso que en México se registran 14 mil 500 casos nuevos de cáncer de colon al año, 75% se detecta en etapas tres y cuatro, y es más frecuente en hombres.

La especialista precisó que existen factores asociados con el desarrollo de este padecimiento como la dieta baja en fibra, sedentarismo, tabaquismo, obesidad, consumo de alimentos con conservadores y refinados. De igual manera, inciden los antecedentes familiares de poliposis adenomatosa familiar y síndrome de Lynch.

La especialista recomendó aumentar la ingesta de frutas y verduras, consumir alimentos con fibras para mejorar el tránsito intestinal, realizar ejercicio y mantener el peso corporal adecuado.

Hernández Guerrero indicó que el cáncer de colon ocasiona cambio de hábitos en las evacuaciones, sangrado en las heces, pérdida de peso, anemia y presencia de masa abdominal. Ante esos síntomas, las personas deben solicitar atención médica.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Las “Cenas de Isabella 3” suman más apoyo para los niños con cáncer

La iniciativa “Las Cenas de Isabella” que este sábado 13 de julio cumplirá su tercera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *