Taller Virtual “Tópicos selectos en Radioterapia” del INCan

LaSalud.mx.- La Reunión Anual Médica (RAM) del Instituto Nacional de Cancerología de México (INCan) es un evento de actualización que enmarca el año académico de la institución y que va dirigido tanto al personal sanitario (enfermería, medicina, trabajo social, nutrición, etc.) como a estudiantes de estas especialidades de la salud.

Dentro del programa académico de la 39 edición de la RAM 2022 se llevó a cabo el taller virtual “Tópicos selectos en Radioterapia” donde participaron diversos especialistas que impartieron ponencias de alto nivel sobre temas especiales. Siendo coordinado por la Dra. Aida Mota García, subdirectora de Radioterapia en el INCan.

Los temas presentados fueron:

La conferencia “Introducción a Exactrac Dynamic”, impartida por el Fis. Med. Luis Carlos Medina Pinzón, quién es oficial de Protección Radiológica en el Centro de Cáncer FOSCAL en Bucaramanga, Colombia. ExacTrac Dynamic combina la potencia y la precisión de avanzadas tecnologías de seguimiento al administrar tratamientos de alta precisión en una amplia gama de procedimientos de posicionamiento y monitorización del paciente, incluidos los procedimientos craneales y de próstata.

El seguimiento por rayos X y por la tecnología térmica de superficie a nivel submilimétrico permite disminuir los márgenes del PTV y, por tanto, reducir la dosis en estructuras críticas. Además, en el software, se correlacionan radiografías de mayor tamaño y de calidad más elevada con DRR amplias para optimizar la visualización y facilitar la orientación en la anatomía del paciente.

Por su parte, Emilie Cuypers, directora de producto de Orfit Bélgica, presentó “¿Cómo encontrar la máscara correcta para tu paciente? (Cara, cuello y extremidades)”. Basándose en tecnologías innovadoras, la empresa Orfit desarrolla y produce los materiales termoplásticos más precisos y fiables para dispositivos médicos que mejoran el tratamiento de los pacientes en todo el mundo. Ofrecen: sistemas de inmovilización para pacientes oncológicos en Oncología Radioterápica.

Te puede interesar…

En tanto, los Drs. Ulises Hernández, Médico Radio Oncólogo; Jorge Luis Zaragoza, Médico Auxiliar; Fis. Ángel Vadillo, coordinador de Radioterapia; y el Fis. Alejandro Waldo Zalapa, auxiliar de la ESR, presentaron la ponencia “Experiencia Clínica con Halcyon en Sanatorio Español”.

“Desde Clarkson hasta Monte Carlo, la evolución de la verificación independiente de planes de tratamiento con campos pequeños y en regiones de heterogeneidades” fue la ponencia impartida por Camilo Beltrán M.Sc, gestor de aplicaciones técnicas en PTW Latino América, Colombia.

Camilo Beltrán es Maestro en Física Radiológica y tiene una amplia experiencia en control de calidad en equipos de Radiología Diagnóstica convencional, fluoroscopía, mamografía, CT, en convenio con la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, así como en Radioterapia.

Desde Río de Janeiro, Brasil, el Dr. Bernardo Pinto, Radio Oncólogo en el Hospital Casa de Portugal, habló sobre la “Implementación de técnicas avanzadas en VitalBeam”. El sistema de radioterapia TrueBeam de alta precisión que tiene una capacidad de integrar hardware, software, regímenes de tratamiento, características de seguridad, soluciones únicas de terceros, nuevas innovaciones y soporte. Así, VitalBeam ofrece tratamientos sofisticados, con tiempos de administración cortos y obtención de imágenes de alta resolución.

Entorno al taller “Contorneo y Planificación con Eclipse” se trataron temas como “SBRT en Cáncer Primario de Pulmón”, “SBRT en Metástasis Pulmonar” y “Radiocirugía Neurinomas del VII par” donde participaron el Dr. Claudio Solé, Radio Oncólogo en la Clínica IRAM en Chile y el Fis. Alejandro Cuadra, físico médico en la misma sede. Este software planifica radiocirugía estereotáctica avanzada con sistemas de tratamiento en los que se integra HyperArc de Varian y aprovecha el aprendizaje automático para crear planes de tratamiento eficaces y personalizados a la medida de las necesidades de los pacientes.

Como parte del equipo médico del INCan, la Dra. Sandra Ileana Pérez, Radio Oncóloga y Médico Adscrito al instituto, llevó a cabo la ponencia “Braquiterapia en Tumores Ginecológicos”. Donde hizo hincapié que la braquiterapia ginecológica es una modalidad de Radioterapia que se utiliza como parte del tratamiento integral, fundamentalmente, del cáncer de cuello uterino y del carcinoma de endometrio. Cabe señalar que estos tumores pelvianos son los más frecuentes en la mujer, después de los tumores digestivos.

Finalmente se realizó una charla con el tema “Braquiterapia para Cáncer de Próstata” la cuál fue presentada por el Físico Médico Homero Martins del Hospital Sancta Maggiore, consultor de Varian Brachytherapy para Latinoamérica en Sao Paulo, Brasil. Braquiterapia prostática implica colocar fuentes radioactivas en la glándula prostática, donde la radiación puede matar las células cancerosas y causar menos daño al tejido sano cercano, por lo que se recomienda para estadios tempranos que tienen menos probabilidades de propagarse fuera de la próstata y donde la braquiterapia podría ser el único tratamiento utilizado.

Consulta, aquí, nuestra edición especial de la Revista Oncologia.mx: “75° Aniversario INCan”, donde podrás encontrar este y otros interesantes artículos, reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con los más distinguidos especialistas a nivel nacional e internacional.

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

El legado del BHM Cancer Institute

Durante los últimos cinco años, el Miami Cancer Institute ha tratado a más de 700 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *