Entre pandemias y crisis, la humanidad frente a la encrucijada

Oncologia.mx .- Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas de México, Latinoamérica y España; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de Oncologia.mx by LaSalud.mx: “Cáncer en Tiempos de COVID-19″, Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana.

Siga los últimos avances en el área de la prevención, diagnóstico y tratamiento oportunoasí como el efecto post pandemia y el futuro del tratamiento del cáncer en la región y a nivel global.

Entre pandemias y crisis

La humanidad frente a la encrucijada

Por: Ricardo Tixi Ramírez, Jefe del Servicio de Oncología Clínica del Hospital de la Policía Nacional Quito No 1 en Ecuador y Médico Tratante del Hospital Vozandes de Quito.

Oncologia.mx .- El mundo se encuentra en crisis, los gobiernos han declarando el cierre de las fronteras para proteger a sus conciudadanos y movilizaran recursos económicos para enfrentar a esta pandemia mientras sus economías entran en recesión, paradoja en la que pagará la factura la gente pobre, que se sumergirá más en la pobreza.

En nuestro país, la siempre golpeada clase media en su desesperación exagera el consumo y el endeudamiento, mientras es obligada, de forma inconstitucional, a pagar el diezmo de la crisis; han agotado el papel higiénico, el alcohol y los enlatados; el instinto de sobrevivencia es egoísta y no siempre racional.  

La nueva religión del capital levanta templos sobre la muerte y disputas como las que enfrentan Estados Unidos y Alemania por ver quién patenta primero la vacuna, y por ende quien cobrará al mundo miles de millones de dólares por su uso.

Incertidumbre frente a la muerte y más incertidumbre frente a lo que hacemos con nuestra vida. Veamos que aprendemos de esta pandemia #CORONAVIRUS #COVID-19, o como deseen llamarlo. Me permito hacer breves puntualizaciones.

  1. Al parecer, se ha iniciado una guerra biológica.
  2. La ciencia en menos de 4 meses, ya conoce la epidemiología, como se trasmite la enfermedad, se ha secuenciado el genoma del virus, conocemos el cuadro clínico y en poco tiempo la ciencia encontrará la curación.
  3. La sociedad debe valorar a los profesionales de la salud, a sus médicos, enfermeras, internos rotativos que están cumpliendo con su juramento hipocrático en su versión de la Convención de Ginebra; “En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad…”.
  4. Nos damos cuenta del gran avance de la humanidad y que estamos viviendo en la sociedad de la información y del conocimiento, pero también existe una gran brecha de desigualdad.
  5. Estamos aprendiendo a ser disciplinados, a lavarnos las manos, a ser solidarios, a saludar de otra forma poco común, porque para nosotros “el abrazo fraternal” y “el beso” es parte de nuestra relación humana donde sentimos la amistad y el cariño.
  6. Entramos en cuarentena que nos permite encontrarnos con la familia, hemos parado nuestra vida agitada, donde no tenemos el tiempo para disfrutar de las cosas simples, conversar con nuestros hijos, verles de cerca y aprender de sus locuras y que ellos se alegren al ver a sus padres por fin en casa. Muchos descubriendo lo maravilloso que es compartir en familia.
  7. Ahora en casa póngase a disfrutar, le sugiero; un buen libro, una buena música, vea ópera, un buen concierto, etc… existe muchas cosas por realizar, deténgase un momento mire la naturaleza, disfrute del amanecer y el atardecer con un buen café

Finalmente; necesitamos una sociedad solidaria, respetuosa, disciplinada, hoy más que nunca tenemos que unirnos para ganar esta batalla que nos esta dejando grandes enseñanzas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

UNAM y Universidad de Washington crean “Red para Establecer Prioridades en Salud en el Siglo XXI”

Crédito: RedacciónImágenes: Mundo de Hoy | C.H. Entre otros objetivos, pretende anticipar amenazas contra la salud de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *