Prevención del Cáncer, el foco de atención del sistema de salud mexicano

Oncologia.mx .- Al inaugurar el foro “Sumando esfuerzos contra el cáncer”, Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer: Oportunidades y Retos, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela destacó que la prevención, el bienestar social, la investigación y la participación comunitaria son los pilares que ayudarán a dar la batalla contra el cáncer en México.

 Aunado a ello, sostuvo que se debe situar en el centro de la política sanitaria, a través de un programa que promueva entre la comunidad y la familia, la detección temprana, por ello, abogó por la necesidad de reconocer al efecto multidimensional de la enfermedad y la importancia de que, en conjunto, los pacientes y sus familias, reciban atención psicosocial sobre los cuidados paliativos.

Te puede interesar: Con hábitos saludables se puede prevenir el cáncer

Estas palabras fueron emitidas en la presencia de la Dra. Ana Charvel, Directora del Programa de Derecho y Salud Pública del ITAM, el Dr. Ruy López Ridaura, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAPRECE, el Dr. Abelardo Meneses, Director del Instituto Nacional de Cancerología, INCan, el Dr. Gregorio Quintero Beuló, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, SMeO, el Dr. Carlos Eduardo Aranda Flores, Consejo Mexicano de Oncología, CMO, el Dr. Sinuhé Barroso Bravo, Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y la Dra. Farina Esther Arreguín González, Oncología Pediátrica CMN Siglo XXI. Así como diferentes Diputados, Senadores, y representantes de Instituciones de Salud y ONG relacionadas al cáncer, quienes están profundamente comprometidos con sumar esfuerzos contra esta patología.

Al respecto, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que “en nuestro país sabemos que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a factores prevenibles; mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco y alcohol. Es por ello que el primer esfuerzo que tenemos que sumar es la prevención, y para ello, resulta crucial implementar un robusto sistema de salud pública basado en la atención primaria a la salud. Esta es la única estrategia comprobada que puede dar resultados contra la epidemia silenciosa”.

Enfatizó la importancia de generar políticas públicas basadas en tres ejes: efectividad, eficiencia y equidad; reconoció que en esta tarea se integran todas las instituciones del Sector Salud y entidades federativas, con una visión transversal, incluyente en la prevención y control del cáncer.

Dio a conocer que, dentro de las modificaciones en la estructura de salud, se vislumbra que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se convierta en Centro Nacional de Enfermedades Crónicas, desde donde se desarrollará el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer: Oportunidades y Retos, todo ello, para actuar en pro de los pacientes mexicanos diagnosticados con alguna neoplasia.

“México puede ser el Sol que ilumine la batalla contra el cáncer, no exagero, pero necesitamos de la prevención, del concepto de bienestar social y de la investigación para soportar nuestro carruaje, la atención primaria de la salud”, concluyó López-Gattel.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *