Seguro Popular, gran apoyo contra el cáncer de ovario

Oncologia.mx .- El día de ayer se llevó a cabo, en el Senado de la República, el Foro sobre Cáncer de Ovario, presidido por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género LXIII legislatura, la Dra. María de los Dolores Gallardo Rincón, Doctora en Medicina Interna y Oncología Médica; miembro de la Clínica de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología y el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Durante el desarrollo de la LXII y LXIII Legislaturas en el Senado de la República, una de las prioridades legislativas fue atender, visibilizar e incorporar al Catálogo de Gastos Catastróficos, el tema de los cánceres de mama, cervicouterino y de ovario, que padecen y afecta a la mujer.

En el marco del Día Mundial del cáncer de ovario, que se celebró el pasado 8 de mayo, la senadora Diva Gastélum dio inicio al evento, priorizando en su discurso la incorporación de Cáncer de ovario epitelial y germinal en el catálogo de gastos catastróficos del Seguro Popular.

Asimismo, agradeció los esfuerzos de la Cínica de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología y de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, en su lucha a favor de la prevención del cáncer de ovario, así como la exigencia de una mayor visibilidad a esta enfermedad.


“Ha sido una lucha que hemos dado permanentemente y afortunadamente podemos entregar buenos resultados de este trabajo que hemos venido haciendo. Las cifras de muertes son muy alarmantes, pues cada año se detecta un gran número de casos y por eso esta enfermedad se debe atender y prevenir con el diagnóstico oportuno, siendo una de las vías más acertadas para atender a nuestras mujeres en el país”, expuso.

Posteriormente cedió el micrófono a la Dra. Gallardo, quien recalcó que en México el cáncer de ovario se alerta muy poco, por ejemplo, en el país se empezó a darle una mayor visibilidad en el 2011, con programas de acceso al tratamiento en el Instituto de Nacional de Cancerología (INCan).


También habló de la cobertura del Seguro Popular, la cual clasificó como “el inicio de una nueva lucha”.

No obstante, indicó que aún falta mucho por hacer: 20 centros oncológicos cubren, con el Seguro Popular, 16 estados de la República, dejando de lado las zonas franjas del centro, norte y sur del país. Veracruz, por ejemplo, no cuenta con la cobertura del Seguro Popular y tiene que solicitarlo en Chiapas, el cual está saturado.

Indicó que, por desgracia, no ha empezado para fines prácticos, una campaña de cáncer de ovario. La enfermedad tampoco se ha tomado en cuenta en varios centros de salud, excepto en el INCan y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

La Dra. Dolores Gallardo declaró que urge normatividad que cubra: sensibilización ante el cáncer de ovario, empoderamiento de la mujer, despertar interés y disminuir burocracia.

En entrevista con Oncologia.mx, puntualizó los síntomas del cáncer de ovario:

“Los síntomas son principalmente digestivos; se les distiende el abdomen, las mujeres creen que la comida les hizo mal, que están comiendo mucha grasa, o que tienen colitis. Si esa colitis sucede 12 veces o más al mes, es necesario que se realicen un ultrasonido transvaginal”.

“También puede suceder que tenga síntomas pélvicos; como dolor leve y/o molestia en la pelvis”.

“Los médicos en general no reconocen la necesidad de hacerse un ultrasonido transvaginal, porque dicen que los estudios de tamizaje en el mundo han salido negativos para utilizarse como métodos, ¿por qué?, porque estos se realizan cada año, cuando deben hacerse cada 6 meses”, finalizó.

Durante el Foro también participó la señora Patricia Gómez, sobreviviente del cáncer de mama, quien exhortó a las mujeres se realicen ultrasonido vaginal y CCA125, para descartar el ser portadora de dicha enfermedad.


Por último, el presidente de la AMLCC, el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, señaló que, aunque con el Seguro Popular se dio un gran avance, es menester de la Asociación que preside, poder divulgar el conocimiento en las mujeres mexicanas, de igual forma, dar una mayor capacitación a los médicos generales y especialistas. Pues una mujer, en su tratamiento diagnóstico, pasa entre 7 y 9 doctores, antes de darse cuenta del cáncer de ovario.


Exhortó a las mujeres exigir a su médico estudios complementarios ginecológicos y de ultrasonido.

Lamentó que la burocracia, así como la situación actual del sector salud, no permita que se den los recursos apropiados para el cáncer de ovario. “Hay disponibilidad, pero no accesibilidad”, señaló.

“La importancia de este Foro, es que gracias a la senadora Diva Gástelum, quien maneja la Comisión de Equidad de Género, una entusiasta impulsora de proyectos médicos, especialmente oncología, con la cual hemos tenido la oportunidad de trabajar y contar con su apoyo en esta Legislatura, se han tenido logros y estos logros son muchos. Entre ellos el Seguro Popular para el cáncer de ovario”.

“Sin embargo hay muchas tareas pendientes, y el motivo de esta reunión es precisamente para seguir trabajando en líneas que nos permitan que la mujer mexicana tenga mayor accesibilidad a una detección oportuna del cáncer de ovario, de tal forma que tenemos que capacitar mejor a nuestros médicos generales y a los médicos especialistas, no oncólogos, porque muchas pacientes van con sintomatología del tubo digestivo- entiéndase constipación, dolor abdominal, colitis-que son tratados durante varios tiempos muy prolongados y retardan el diagnóstico, y el cirujano general al encontrar una masa, quiere operar, lo ideal es que si se detecta una lesión tumoral, pues debe de diferirla a un centro de experiencia del manejo de cáncer de ovario” expuso en exclusiva para Oncologia.mx.


“Por otra parte, es fundamental que las organizaciones no gubernamentales, como nuestra asociación, sigan tratando de inculcar el conocimiento a la población en general, en especial a la mujer mexicana. Además del cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, existe el cáncer de ovario, que es sumamente mortal”, finalizó.

 

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *