INCan, AMLCC y el Senado de la República, anunciaron puntos de acuerdo para la atención integral del cáncer

Oncologia.mx.- En el marco de la Semana Nacional de Inmuno-Oncología que se llevó a cabo del pasado 22 al 24 de noviembre, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y la Comisión de Salud del Senado de la República, anunciaron dos puntos de acuerdo para avanzar en la consolidación de una atención integral del cáncer en México.

Al foro convocado por el Senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, asistieron diversos actores del ámbito económico, médico, legislativo y de la sociedad civil para hablar de los diferentes temas alrededor de uno de los objetivos fundamentales de salud en México, la atención integral del cáncer.

Las conclusiones del foro de discusión se tradujeron en la elaboración de dos puntos de acuerdo. El primero hace referencia a poner en marcha el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer. Entendiendo las restricciones presupuestarias actuales y la situación económica que atraviesa el país, la propuesta puntual del punto de acuerdo fue exhortar a que se destinen recursos provenientes de la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios por Tabacos Labrados (IEPS), para operar el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología.

De acuerdo al Segundo Convenio para Establecer Restricciones Adicionales a la Regulación y Legislación Vigentes para Publicidad, Comercialización y Leyendas de Advertencia de Productos de Tabaco. El 2do Convenio de la Secretaría de Salud con la Industria Tabacalera, fue firmado el 18 de junio de 2004 que establecía aportaciones por la venta de tabaco, en la que la aportación del fumador de hasta $1.00 por cajetilla, es para resarcir el costo en la atención de las enfermedades asociadas al tabaquismo, tales como: bronquitis; enfisema pulmonar; padecimientos del corazón como deficiencia coronaria e infartos; problemas circulatorios e hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y del aparato digestivo como gastritis crónica, ulceras y esofagitis; riesgo de padecer cáncer de pulmón, boca, laringe, esófago, estómago, páncreas, riñón o vesícula; deficiencias de tiroides y diabetes.”

El segundo punto de acuerdo solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para que proporcionen información relacionada con la no inclusión del Cáncer de Pulmón en el Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos. Es importante destacar que una buena parte de los recursos destinados inicialmente para el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos provenían de aportaciones por la venta de tabaco. Si bien esta medida fue considerada polémica en su momento, estos recursos estaban destinados a cubrir enfermedades asociadas con el tabaquismo, como lo es el cáncer de pulmón. A la fecha, este padecimiento no ha sido incluido en el Seguro Popular, a pesar de que existe ya una aprobación por parte del Consejo de Salubridad General, para considerar al cáncer de pulmón como un gasto catastrófico.

Patricia Mondragón, Presidenta de Respirando con Valor hizo un llamado puntual dentro de su declaratoria durante el foro: “Debido a su incidencia y mortalidad, solicitamos la inclusión del cáncer de pulmón en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, para garantizar el acceso universal a tratamiento. De las cinco neoplasias que causan mayor mortalidad en la población mexicana, el cáncer de pulmón es el único que no cuenta con cobertura en el Seguro Popular. De igual manera, pedimos a las autoridades que incluyan en los cuadros básicos de TODAS LAS INSTITUCIONES DE SALUD, los tratamientos más efectivos para que los pacientes reciban atención adecuada en todas las etapas de la enfermedad.

Por su parte, Mayra Galindo, presidenta de la AMLCC, enfatizó que, “es crucial lograr echar andar el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología, así como tener la inclusión del cáncer de pulmón dentro del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos para verdaderamente contar en México con una atención integral del cáncer. Estos puntos de acuerdo logrados entre el poder legislativo, la comunidad médica y la voz de los pacientes son un bastión para el avance en la consolidación de la atención integral del cáncer en nuestro país”.

Otro tema abordado durante el foro fueron los nuevos tratamientos innovadores contra el cáncer, como las terapias inmuno-oncológicas; así como analizar su uso y viabilidad en nuestro país.

De acuerdo al Dr. Abelardo Meneses, Director del Instituto Nacional de Cancerología, “La inmuno oncología representa el nuevo abordaje en la lucha contra el cáncer por estar enfocada al desarrollo de tratamientos que activan las defensas naturales del paciente para que sea su propio sistema inmune el que detecte y ataque las células tumorales. A partir de estas terapias, el sistema inmune se vuelve capaz de reconocerlas y eliminarlas previniendo de este modo la propagación del cáncer”

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *