El Cáncer de la Próstata: ¿Cuál es nuestra realidad?

Por: Dr. Miguel Ángel Jiménez- Ríos

CancerEnProstata.mx.- El cáncer de próstata (CaP) es un problema de salud muy común, siendo el cuarto cáncer más frecuente en general y el segundo cáncer más frecuente en los hombres.

Aunque los registros epidemiológicos internacionales permiten visualizar de la problemática que representa el CaP en cada país, en México la información existente es poca y de difícil acceso para poder determinar de manera más precisa su verdadero impacto en la salud.

No se cuenta con un sistema de registro de la enfermedad que permita conocer la epidemiología de la misma. Se han llevado a cabo diferentes esfuerzos para contar con datos de cáncer en nuestra población. No obstante, actualmente no se cuenta con uno eficiente, válido, codificado, comparable, estándar, de flujo continuo y con actualizaciones frecuentes.

Según datos de tendencia de mortalidad por cáncer en México entre el 1990-2012 descrito por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

(INEGI), el CaP fue el cáncer más frecuente y la primera causa de muerte en género masculino con 5,918 defunciones (tasa estandarizada de mortalidad de 10.4 por 105)(1). Sabemos respecto al cáncer genitourinario (CaGu), por los datos recolectados en 19 Instituciones pública y privada, reportando 7,838 casos de CaGu, detectados entre el 2007 y el 2009, donde el CaP fue diagnosticado en el 39,2 % de los pacientes. 

Un análisis de los casos de CaP registrado en el Instituto Nacional de Cancerología de Ciudad de México entre el 2004-2013, demostró que más del 40 % de pacientes manifiestan la enfermedad en estadio metastásico y el 76,40 % de pacientes con edad ≤70 años han presentado enfermedad de alto riesgo, según los grupos de riesgo de D’amico.

Frente a la escasez de información epidemiológica, el Instituto Nacional de Cancerología inició en agosto de este año; posterior a la aprobación del comité de Investigación del mismo Instituto, el “Proyecto CanProst: registro Hospitalario Multicéntrico” con el objetivo de recolectar datos de CaP.

El Registro Hospitalario ve la participación de diferentes Instituciones del país y de Urólogos que aportan los datos de la práctica privada. Las Instituciones que ya están trabajando intensamente en el proyecto son: el  Hospital Manuel Gea-González el Hospital López Mateo del ISSSTE, el UMAE de Especialidades de Puebla, el Hospital Naval, el Hospital Central Militar, el Hospital XX de Noviembre del ISSSTE , el Hospital Juárez, el Hospital General de México,  el IMSS de Tijuana, el Hospital la Raza, el Hospital Siglo XXI, Hospital regional de Alta especialidad del Bajío de León Guanajuato, y el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Guadalajara.

Todos aquellos que estén interesados, pueden unirse al proyecto por medio de la página: Canprost.com.

 El proyecto Canprost tiene como objetivos principales:

-Incrementar los conocimientos de las características principales del CaP en la población mexicana. 

-Conocer el número de casos que se presentaron en los diferentes centros hospitalarios para estimar el impacto en términos económicos y sociales del CaP

-Describir y confrontar informaciones básicas del CaP entre diferentes hospitales, corroborando la etapa clínica en la población mexicana del CaP.

 

1.  Rizo Ríos P. Et colaboradores. Tendencia de la mortalidad por cáncer en México: 1990-2012. Evid Med Invest Salud 2015; 8 (1): 5-15.

2. Miguel Ángel Jiménez-Ríos, et all. Panorama epidemiológico del cáncer genitourinario en la zona centro de México. Epidemiological overview of the genitourinary cancer in the center of mexiRev. Mex de Urologia. Vol 71.Num. , 2001.

3. Scavuzzo A., Reynoso Noveron N., Santana Rios Z.A., Jimenez Rios M.A. Prostate cancer in area without screening.. European Urology Supplements, Vol. 13, No. 5, November 2014


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *