Casos de cáncer podrían aumentar hasta 70% en los próximos años

Fuente: NotieSe

Oncología.mx.- En las próximas dos décadas aumentará hasta un 70 por ciento el número de personas con cáncer, y se prevé que los de estómago y colorrectal superen los casos de cáncer de mama que existen en la actualidad, aseguró en conferencia de prensa, Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SmeO) con motivo del 4 de febrero, Día del Cáncer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se diagnostican 148 mil nuevos casos de cáncer,  de los cuales, 99 mil provocarán un deceso por falta de un diagnóstico y tratamiento oportuno. Se estima que, en los próximos 20 años, una de cada tres personas va a presentar un tipo de cáncer una vez en la vida.

Rivera focalizó que en México no existe un registro nacional de pacientes con cáncer, y esto se agrava porque en el país el 85 por ciento de las escuelas de medicina no cuentan con la materia de oncología, por ello es difícil prevenir y brindar un diagnóstico adecuado en etapa temprana de la enfermedad.

El especialista ejemplificó que  75 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario  llegan a un diagnóstico tardío, y agregó que cada día fallecen 14 mujeres a causa de cáncer de mama, y en igual número, el cáncer de próstata causa el deceso de hombres.

Prevención y tratamiento

Erika Ruiz, coordinadora del Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que el cáncer, al ser una enfermedad compleja, requiere de un manejo interdisciplinario de alta tecnología, y esto implica que las personas reciban un diagnóstico acertado y posibilidades de tratamiento que mejoren la salud de los pacientes.

La oncóloga explicó que todo paciente con cáncer, en cualquier etapa, debe apegarse a un tratamiento que disminuya las afecciones provocadas por la patología además de que las terapias se acompañen de  tratamientos sicológicos y supervisión nutricional.

Añadió que el estilo de vida poco saludable, como la mala alimentación y la vida sedentaria, propician el desarrollo de esta patología, por lo que los esfuerzos deben enfocarse en prevenir y diagnosticar el cáncer en etapa temprana.

Personalizado

Ruiz aseguró que en la primera etapa de diagnóstico del cáncer, el médico oncólogo tiene la posibilidad de hacer una biopsia y enviarla a un laboratorio especializado para decodificar el genoma humano, de esta forma, se detectan los genes que están relacionados con cada tipo de cáncer. Es así como se desarrollan los biomarcadores y firmas genómicas para identificar cuáles de estos genes y sus mutaciones pueden estar presentes en cada persona con cáncer. Estas pruebas moleculares permiten identificar las alteraciones genéticas con la finalidad de proporcionar una terapia personalizada.

La especialista añadió que es necesario romper los paradigmas sobre los riesgos de las investigaciones clínicas, ya que a los pacientes se les brindan tratamientos de alta calidad que han descartado toxicidad y han sido aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Por ello, aseguró que los pacientes pueden sumarse con seguridad a los proyectos de investigación clínica  que existen en el Instituto Nacional de Cancerología.

Horacio Astudillo de la Vega, especialista en genética y biología molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, explicó que la oncogenómica diagnóstica es una rama de la medicina molecular que permite desarrollar un diagnóstico personalizado y de esta forma la tecnología genómica permite evaluar múltiples genes con la finalidad de hacer terapias dirigidas para maximizar los beneficios a los pacientes oncológicos.

De la Vega aseguró que con la finalidad de mejorar el tiempo de sobrevida de las y los pacientes que viven con cáncer y generar tratamientos más limpios y con mejores resultados, el laboratorio Nanopharmacia Diagnóstica desarrolla pruebas moleculares complejas para estudiar 400 genes y detectar hasta 11 mil mutaciones relacionadas con el cáncer.

Puntualizó que, con altos estándares de calidad, tanto en el sector público como el privado, este laboratorio realiza pruebas para los tumores más comunes en la población mexicana como lo son los de mama, próstata y pulmón.

Enfatizó que a pesar de que en México, 60 por ciento de los oncólogos están en la ciudad de México y área conurbada, la sociedad debe tener consciencia de que  la prevención y la consciencia de un diagnóstico y atención temprana pueden evitar un deceso por esta patología.

Remarcó que se deben romper los prejuicios que existen alrededor de las personas que viven con cáncer, ya que no es sinónimo de muerte, y en algunos casos, aún con metástasis, tienen una posibilidad de mejoría si se tratan con especialistas certificados.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *