LaSalud.mx.- En gran parte del mundo, el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera porque es la fecha de nacimiento de Florencia Nightingale, famosa enfermera inglesa que atendió a los soldados de la coalición en la Guerra de Crimea en el siglo IX.
En México, durante el siglo XIX, la medicina y también la enfermería fueron altamente demandadas, por los conflictos que se vivieron en el país, desde la Independencia, hasta las invasiones estadunidenses y francesas.
Una de las primeras enfermeras en ganar notoriedad nacional fue la monja sor Micaela Ayans, quien en durante la guerra de Invasión estadunidense, junto con otras tres religiosas, cuidó a los heridos y convirtió su convento en hospital improvisado. Fue tal su apoyo que después logró la creación del Hospital de San Pablo, donde las Hermanas de la Caridad trabajaban como enfermeras, hasta que fueron expulsadas por las Leyes de Reforma.
A principios del siglo XX, Refugio Estévez Reyes, la primea enfermera militar, conocida como “Doña Cuca”, cuidó a los heridos de diversos conflictos y nombró a su equipo como “Los Ángeles”, a quienes después les invitaron a dirigir las escuelas de enfermería de todo el país. La más importante de ellas fue la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, fundada en 1922, de donde surgieron las enfermeras asignadas a los hospitales de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA).
En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia. Años después, la Secretaria de Salud le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero, y en esta reunión se acordó establecer esta fecha como el Día de la Enfermera en México.
Sin embargo, el Consejo de Salubridad General de México señala que el 6 de enero se celebra en México el Día de la Enfermera en virtud de que el médico José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, lo instituyó en 1931. Villagrana calificó la presencia de las enfermeras como un “regalo de Reyes” para los pacientes.
Ocho de cada diez personas que se dedican a la enfermería en la República Mexicana son mujeres; sin embargo, la cantidad de hombres que se interesan por esta labor va en aumento, según reportes oficiales.