CMN 20 de Noviembre del ISSSTE, alta especialidad y el mejor equipo humano

LaSalud.mx.- El doctor Luis Ernesto Gallardo Valencia es el director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, puesto que ocupa desde octubre del 2014. Es médico especialista en Ginecología y Obstetricia con subespecialidad en Perinatología Obstétrica, es experto en cirugía laparoscópica, ginecológica en cirugía robótica. En entrevista con LaSalud.mx, habló acerca de la reconocida alta especialidad y tecnología de punta con las que cuenta actualmente el CMN 20 de Noviembre y que reciénteme cumplió 54 años al servicio de los trabajadores del estado.

LaSalud.mx.- ¿Doctor, qué especialidades podemos encontrar en este Hospital?

Dr. Luis Ernesto Gallardo V.- Son muy diversas, tenemos 47 especialidades y 65 servicios, abarca todas los padecimientos  de alta especialidad. Los  principales ingresos al hospital son por tumores, servicios de oncología y cardiología, también se les canaliza a otras áreas como: ginecología y obstetricia, sobre todo de alta especialidad, materno fetal, y reproducción asistida, al igual que a las áreas de neurocirugía, neurociencia y  cardiología en diversos aspectos desde la hemodinámica y la cardiología intervencionista, entre otras.

Son muchas las especialidades en las que se prestan servicios en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre. LaSalud.mx.- Doctor ¿cuántos pacientes  se atienden por  año en este hospital?

Dr. Luis Ernesto Gallardo V.-  Un promedio de 2 millones 500 mil pacientes al año en diversas áreas. Se otorgan 250 mil consultas, aproximadamente, en forma anual y egresan de nuestros servicios de hospitalización alrededor de 12 mil enfermos anualmente. 

LaSalud.mx.-  Este hospital debe contar con un amplio equipo de vanguardia  para tratar todos estos tipos de enfermedades ¿Con que sistemas médicos de última tecnología cuenta el CMN 20 de noviembre?

Dr. Luis Ernesto Gallardo V.-  Sí, al ser un Centro Médico dedicado a la alta especialidad, se cuenta con tecnología innovadora en todos las áreas especializadas y en los 65 servicios. Recientemente hemos estado adentrándonos a nuevos equipos, por ejemplo, en la cirugía robótica contamos con  Da Vinci -sistema quirúrgico-, es la tecnología más innovadora en el campo de la cirugía de mínima invasión.

También hemos comenzado a usar nuevas tecnologías como el microscopio OMNI Pentero, qué es utilizado en cirugías de cerebro para tratamiento de alteraciones vasculares cerebrales, tenemos una experiencia inicial muy adecuada, es el único microscopio de estas características que existe en el país. Contamos con el excelente servicio de medicina física y rehabilitación, el cual nos enorgullece mucho, donde  nos apoyamos de la utilización de robots que ayudan a rehabilitar  manos, muñecas, brazos, piernas, a través de tecnología robótica, lo cual también nos hace estar a la vanguardia en esta área. 

En cardiología contamos, también, con equipos muy avanzados que utilizamos para el tratamiento del infarto al miocardio, tal es el caso de AngioJet, se introducen las cánulas a través de los vasos que llegan al corazón y se absorbe el coagulo para eliminar la obstrucción que ha producido el infarto y así poder corregir la situación. 

Tenemos  otros  sistemas de reciente adquisición que estamos usando para el estudio y tratamiento de la hipertensión, así como para la exploración de algunas enfermedades cardiacas, se trata de un equipo de impedancia y otras muchas tecnologías que próximamente pondremos en funcionamiento como un PET CT, primer equipo de su tipo en el ISSSTE, que permite el estudio en pacientes oncológicos para determinar la presencia o no de metástasis en diversas áreas del organismo, es lo más novedoso que tenemos. Sin dejar de lado los aceleradores lineales para el tratamiento oncológico.

LaSalud.mx.- Realmente el CMN 20 de Noviembre está a la vanguardia en cuanto a equipo médico para dar tratamientos especializados, pero como cualquier hospital también tiene carencias, ¿cuáles serían las principales y qué es lo que se está haciendo para mejorarlas?

Dr. Luis Ernesto Gallardo V.- La principal carencia es la de personal, estamos limitados en el número de plazas. Se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), la autorización de lugares para contar con todo el personal necesario, en atención a la mejora de todos nuestros pacientes. 

A pesar de esas faltas, el Centro Médico funciona de una manera excelente, sin embargo sería de mucho apoyo poder contar con más número de plazas. Se nos anunció que este año Hacienda otorgó 4 mil puestos de trabajo para todo el ISSSTE, y esperamos que un número considerable sea dirigido específicamente para este Centro Médico, con esto podríamos solventar algunas carencias, sobre todo en el área médica.

LaSalud.mx.- ¿Con cuántas plazas cuenta el ISSSTE? 

Dr. Luis Ernesto Gallardo V.-  El Centro Médico Nacional 20 de noviembre tiene alrededor de 3 mil 500 empleados, entre personal médico y administrativo.

LaSalud.mx.- ¿Va aumentar a 500 más?

Dr. Luis Ernesto Gallardo V.-  No sabemos del número de plazas que se nos van a otorgar, se han solicitado, sin embargo no conocemos exactamente cuál va a ser la apertura de lugares.  

LaSalud.mx.- ¿Cuántos especialistas egresan del Centro Académico de Investigación de este Hospital? 

Dr. Luis Ernesto Gallardo V.-  En promedio tenemos  120 egresados por año de las diversas especialidades y desde hace algunos años también  de los cursos universitarios de alta especialidad con los que contamos actualmente. Existen  28 especialidades y alrededor de 22 cursos de alto nivel, en los cuales los médicos que lo soliciten realizan entrenamiento durante un año en áreas muy específicas y como su nombre lo dice de alta especialidad.

LaSalud.mx.- ¿Qué aportaciones han realizado los egresados de este Centro Académico para mejorar los tratamientos de los pacientes? 

Dr. Luis Ernesto Gallardo V.-  La aportación principal, es qué podemos contar con médicos no solo con especialidad, sino con un nivel de posgrado, altamente calificados, especializados en problemas  muy específicos, de tal manera que pueden contribuir en investigaciones,  en tratamientos  concretos para padecimientos complejos y de ese modo darles una solución, sobre todo en casos que antes eran difíciles de resolver con la tecnología y conocimientos con los que se contaba. 

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son los retos a los que se ha enfrentado este 2015?

Dr. Luis Ernesto Gallardo V.-  El primero, el recorte presupuestal que ocurrió en todo el sistema de salud. Tratamos de solventar las necesidades con los recursos con los que contamos, haciendo ajustes para poder seguir brindando la atención médica de excelencia que caracteriza al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, sobre todo con una gran calidad y calidez, con trato amable para nuestros pacientes, siendo uno de los principales retos que he adquirido como director de este gran hospital. 

Continuar creando y desarrollando servicios de alta especialidad, formar nuevas clínicas especializadas como la de cirugía robótica, que ya está en funcionamiento, tenemos una clínica de obesidad mórbida y cirugía bariátrica que también estará apoyada por la cirugía robótica.

Hemos iniciado un programa de tratamiento a pacientes infartados en forma aguda, de tal manera que en un periodo muy breve puedan ser trasladados y admitidos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre para ser intervenidos quirúrgicamente y así solucionar sus problemas de infarto y salvar muchas vidas.

Esperamos contar con muchos otros programas en los que se estará trabajando para nuestros pacientes y también para la fomentación de recursos humanos. 

Egresar en los siguientes años a más médicos, capacitados con todos los conocimientos de alta especialidad. LaSalud.mx.- ¿Algo que quiera agregar doctor?

Dr. Luis Ernesto Gallardo V.-  Reiterar mi compromiso de enaltecer este Centro Médico Nacional, de aportar lo último en tecnología, mejorar aún más nuestra calidad  y trato amable, la calidez en el trabajo para que todos aquellos pacientes y familiares que soliciten de nuestros servicios sean atendidos con excelencia, con amabilidad, con cariño para que se sientan a gusto, ofreciéndoles servicios que salven vidas y que restablezcan su calidad de vida e incluso en casos en los que ya no se pueda hacer nada medicamente acompañarlos de la mejor manera para que el desenlace sea más llevadero para el paciente y su familia.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *