Manejo multidisciplinario de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración

CancerEnProstata.mx.- El Dr. Samuel Rivera Rivera, médico oncólogo, especialista en tumores genitourinarios y ginecológicos, adscrito al Centro Médico Siglo XXI del IMSS, así como al Hospital ABC, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), a quien agradecemos su siempre colaboración, habló para CancerEnProstata.mx sobre su reciente participación en el XVII Congreso de Urología Oncológica, organizado por la Asociación Mexicana de Urología Oncológica, que se llevó a cabo del 22 al 25 de julio de 2015 en el Hotel Fairmont Acapulco Princess en Acapulco, Guerrero.

CancerEnProstata.mx.- ¿Dr. Rivera, cuáles son sus impresiones sobre el XVII Congreso de Urología Oncológica?

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Es el Congreso más importante para los urólogos oncólogos, además, tiene un enfoque multidisciplinario ya que no solo participan los urólogos, sino radioterapeutas, oncólogos médicos, cirujanos, por mencionar a algunos, lo que refuerza mucho dicho aspecto, lo cual es fundamental para proporcionar al paciente el mejor tratamiento para que obtenga beneficios de supervivencia global. 

La dirección que ha tomado el Congreso se ha vuelto muy innovadora, pues hace participes a todos los involucrados en el manejo de las enfermedades urológicas.

CancerEnProstata.mx.-  Háblenos sobre su ponencia en el Congreso 

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Participé en el simposio denominado “Estado actual del manejo del cáncer de próstata avanzado y castración resistente” en el cual mi tema fue  “Quimioterapia temprana en CA resistente a castración”.

Me toco discutir sobre el cáncer de próstata resistente a la castración y del papel de la aplicación temprana de quimioterapia en estos pacientes. En los últimos meses ha habido mayor información acerca de los beneficios que puede tener un enfermo con este tipo de cáncer al aplicarle quimioterapia de manera temprana, pueden ser incluso mayores a lo que se alcanza regularmente cuando se aplica en otras etapas de la enfermedad.  Aún estamos en espera de artículos científicos que avalen esto, pero las presentaciones que ha habido útilmente, sobre todo en congresos como ASCO 2015 (American Society Of Clinical Oncology), muestran que existen beneficios bastante importantes, tanto con el estudio de Stampede que se mostró este año, como en el que fue reportado en 2014.

Estos datos, reflejan mayor evidencia de que al dar quimioterapia a pacientes con enfermedad metastásica sensible a la castración, puede mejorar su supervivencia. La otra parte habla de la optimización de los manejos de la quimioterapia en el cáncer de próstata resistente a la castración, la cual también nos lleva a una mejor calidad de vida. 

El suministrar quimioterapia en los pacientes  con enfermedad metastásica que requieran un manejo más inmediato, por los síntomas que presentan y sobre todo en aquellos con metástasis visceral, también resulta un aspecto importante y benéfico. 

La decisión tomada por un equipo multidisciplinario es fundamental porque con las diferentes terapias que existen en la actualidad, tanto hormonales como  radionúclidos,  es muy amplio el panorama a la hora de elegir la más adecuada, sobre todo para que el enfermo pueda recibir el máximo beneficio, todo esto se verá reflejado en una mejor calidad de vida y supervivencia global.

En  general, mi participación se centró en el manejo de la quimioterapia en cáncer de próstata sensible y resistente a la castración. También se discutieron algunos otros temas muy interesantes dentro de este simposio como el tratamiento hormonal vs el continuo, aspectos importantes en el manejo quirúrgico del cáncer de próstata. Fue una sección muy completa

CancerEnProstata.mx.-  Algo más que le gustaría comentar

Dr. Samuel Rivera Rivera.-  Fue un congreso muy bien organizado. Lo que puede aportar uno como especialista en un área específica relacionada con el tratamiento del cáncer de próstata, siempre es importante, interesante y enriquecedor, ya que al final se generan debates con personalidades que conocen a profundidad el tema y de quienes siempre se aprende e influyen para, en un momento determinado, tomar mejores decisiones en nuestro ámbito local.

Lo más importante es seguir impulsando el manejo multidisciplinario, optimizar el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración, con todas las líneas de terapia disponibles, cuando es factible, para obtener los mejores resultados, con esto se pueden alcanzar supervivencias más prolongadas de las que se registraban previamente, afortunadamente el desarrollo de las nuevas terapias se ve muy prometedor. Estamos en espera de mejores resultados.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *