Terapia personalizada para cáncer de pulmón aumenta Supervivencia Libre de Progresión hasta por 18.4 meses

Pulmon.mx.- Novartis, presentó una nueva terapia personalizada para cáncer de pulmón de células no pequeñas positivas ALK (CPCNP ALK+), la cual a decir por los expertos que ya han probado el medicamento en sus pacientes, aumenta la Supervivencia Libre de Progresión hasta por 18.4 meses con una mejora en la calidad de vida. En promedio el tiempo libre de enfermedad que ofrecen las terapias blanco de primera generación es de 10 meses, lo que significa que con este tratamiento se dobla el tiempo.

El Dr. Omar Macedo, Oncólogo adscrito al InCan, comentó durante la presentación que desde el año 2007 el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por neoplasias en el mundo, ya que el 60 por ciento de los enfermos fallecen, representa 1.6 millones de muertes a nivel mundial.

En México, menos del 2 por ciento de los enfermos de cáncer de pulmón son diagnosticas en etapas tempranas, la mayoría acude al médico cuando se encuentra en fase 4, etapa metastásica. Mientras que, en países como Europa y Estados Unidos el 15 por ciento de los casos son detectados a tiempo.

Se prevé que para el año 2035 haya alrededor de 20 mil casos por año de cáncer de pulmón.  La principal causa de esta enfermedad es el tabaquismo, el 85 por ciento de los casos se debe al cigarro, el 10 por ciento a la exposición al asbesto y el otro 5 por ciento a otras causas como la exposición al humo de leña y antecedentes familiares. Cabe resaltar que en México un número significativo de enfermos de cáncer de pulmón no fueron fumadores y es en ellos donde más se presenta la mutación ALK+, sin embargo el tabaquismo es la causa más frecuente de esta neoplasia.

El Dr. Macedo agregó que si no existiera el tabaquismo se eliminarían el 35 por ciento de los cánceres que hoy existen, ya que esta adicción puede influir para desarrollar no solo cáncer de pulmón, y por desgracia el enfermo “a pesar de tener cáncer sigue fumando”

Actualmente se cuenta con distintos fármacos que contribuyen a mejorar la salud del enfermo de cáncer de pulmón, las tendencias apuntan hacia los medicamentos conocidos como terapias blanco, también llamadas medicina personalizada, es un tipo de tratamiento que bloquea el crecimiento y la propagación del cáncer al interferir en “blancos moleculares” que participan en su avance, sin afectar las células normales.

Para el uso de terapias personalizadas en pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón, es muy importante realizar una biopsia suficiente que permita llevar a cabo pruebas moleculares que indican si los pacientes son candidatos a ser tratados con estas nuevas opciones terapéuticas, las cuales ofrecen mejores beneficios en términos de eficacia y seguridad, comentó el Dr. Jorge Arturo Alatorre, Director de la Clínica de Oncología Torácica del INER

Mientras que, el Director de Oncología de Novartis, Gabriel Galván, mencionó el compromiso de la empresa con el desarrollo de fármacos innovadores que proporcionen al paciente una mejor calidad de vida “para Novartis cada paciente es importante, el nuevo inhibidor de ALK de segunda generación es un tratamiento personalizado, eficaz y con respuestas rápidas que ofrece una mejor alternativa para el tratamiento”.