Investigadores franceses visitaron el Cecan de Veracruz

Oncologia.mx.- Investigadores de la Universidad de Nantes, Francia, tuvieron un intercambio de conocimientos sobre atención médica y cuidados paliativos, con especialistas veracruzanos del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, quienes destacaron la labor que se realiza en este hospital. 

El Cecan es ejemplo nacional al contar con la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, lo que llamó la atención de los investigadores Judith Lacou-Labarthe y Martin Sanou, debido a que la institución francesa desarrolla el Master Internacional de Salud, Arte y Comunidad, en el que se busca analizar los procesos de atención durante una enfermedad, así como sus aplicaciones en diversas instancias médicas alrededor del mundo. El análisis se desarrolla bajo una metodología multidisciplinaria y cuenta con una línea de investigación relacionada con tratamientos paliativos y del dolor. 

Durante un recorrido por el nosocomio y sus distintas áreas, los estudiosos se percataron del trabajo coordinado entre los especialistas para lograr que el paciente tenga un tratamiento integral de muy alta calidad. 

“Estamos muy interesados en el uso y manejo de la tecnología del Cecan, así como en las prácticas clínicas aplicadas en los protocolos y en las terapias médicas, creo que podemos retomarlos como modelo para replicarlos en Nantes”, señaló Martin Sanou. 

Por su parte, Lacou-Labarthe consideró que será enriquecedor analizar los trabajos de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos con una óptica antropológica médica. “Nos gustaría desarrollar estudios enfocados en lineamientos psicosociales y económicos; estamos conmovidos por el nivel de calidad de atención médica que reciben los pacientes”.

Este intercambio de protocolos permitirá que especialistas veracruzanos del Cecan puedan capacitar a médicos franceses y viceversa, enriqueciendo así el nivel de atención y procuración de la salud de la población.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *