Cada año aparecen en España 25 mil nuevos casos de cáncer de próstata

CancerEnProstata.mx.- El cáncer de próstata parece el “hermano pobre” de los tumores: pocas campañas de sensibilización y escaso interés mediático, a pesar de que es el más frecuente entre los hombres. Uno de cada seis lo desarrollará a lo largo de su vida, comentó el  Miguel Unda Urzáiz, coordinador nacional del grupo Uro-oncológico de la Asociación Española de Urología (AEU) y jefe de servicio del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, España, en el marco de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata.

Cada año aparecen en España unos 25.000 nuevos casos y se estima que casi 6.000 personas mueren por esta causa. 

Los urólogos coinciden en que la realización de forma generalizada, a partir de los años noventa, de la prueba del antígeno prostático específico, conocida como PSA, una práctica que genera mucha controversia. Se trata de un simple análisis de sangre que detecta los niveles de una sustancia que forman las células prostáticas. Un valor alto es signo de alguna anomalía de la próstata, aunque no necesariamente de cáncer.

Hace tres años el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. realizó una recomendación para que los médicos dejaran de usar este test en hombres sanos al considerar que no se salvan vidas y conlleva muchas veces otros problemas. “Es un tema muy controvertido, pero sabemos que desde que los varones se hacen cada vez más la prueba, la mortalidad ha disminuido. Ha influido en que el cáncer se diagnostique en fases tempranas y sea más fácil de curar”,  asegura el experto.

Desde la Asociación Española de Urología se insiste en que debe realizarse el PSA a todos los varones de entre 40 y 50 años y, dependiendo del resultado, decidir la periodicidad de los siguientes test. En cualquier caso, deberían ser anuales a partir de los 50. Y si hay antecedentes familiares, lo que eleva el riesgo, se debería hacer una prueba cada año a partir de los 40 o 45 años.

Gracias a la detección precoz se ha conseguido que menos del 5 % de estos tumores se detecten en fase avanzada. A pesar de ello, los españoles aún son muy reticentes a acudir al urólogo. El doctor Unda lo atañe a que las campañas de sensibilización no sensibilizan a los hombres, porque no tienen suficiente fuerza o por su escasa repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales.

“Los urólogos nos encontramos todos los días en consulta con varones que cuando les preguntamos por qué acuden a revisión, responden, señalando a su mujer: porque me ella me mandó”. Quizá por eso, algunas de las campañas de concienciación del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) han estado dirigidas a las mujeres.

Según los datos del Registro Nacional de Cáncer de Próstata de la AEU, la prostatectomía (intervención quirúrgica para extraer la próstata) seguido de la radioterapia, son los tratamientos más utilizados frente a este cáncer. Otros son la hormonoterapia, la braquiterapia y la vigilancia activa. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *