jueves , diciembre 12 2019
Inicio / Otras / Hematología: especialidad que estudia la sangre

Hematología: especialidad que estudia la sangre

Hematologia.mx.-  La hematología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre y los órganos que participan en su producción, como son la médula ósea, el bazo o los ganglios, entre otros. Asimismo, se encarga de los componentes de la sangre (glóbulos rojos, eritrocitos, plaquetas, leucocitos, hemoglobina, plasma, etc.) y de sus características (mecanismo de coagulación, etc.)

La hematología abarca diferentes temas:

•Gestión y diagnóstico biológico en laboratorio de determinaciones hematológicas básicas o especiales (análisis de sangre).

•Diagnóstico biológico y clínico de trastornos que causan hemorragia o trombosis.

•Atención médica a pacientes con enfermedades hematológicas en todas las fases del proceso.

•Realización de los trasplante de  médula ósea.

•Control de los bancos de sangre, de la producción de productos derivados de la sangre (hemoderivados) y de la seguridad de las transfusiones.

•Investigación y desarrollo de nuevos procedimientos para el control de enfermedades hematológicas.

Entre las numerosas enfermedades que atiene la hematología se encuentran las siguientes:

•Enfermedades oncológicas:

– Leucemia.

– Linfomas.

– Mielomas.

•Trombosis.

•Enfermedades hemorrágicas, como la hemofilia.

•Síndrome mielodisplásico.

•Anemia.