Convenio unilateral entre el INCan y Universidades

Oncología.mx.- Se implementa materia de Oncología en más de 90 universidades de México, a través de convenios de colaboración que fortalecerán la educación de estudiantes de medicina.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), firmo convenios con 12 universidades del país, entre estas, se encuentra la Autónoma de Yucatán, Marista y Anáhuac Mayab; con la finalidad de vigorizar en las aulas la lucha contra el cáncer en la población mexicana.

El director general del INCan, Dr. Abelardo Meneses García, precisó que México demanda a muchos más médicos especializados en pediatría oncológica y radio oncología, por citar algunas ramas, razón por la cual urge una mayor vinculación con las instituciones educativas.

El Dr. Jorge Oscar García Méndez, jefe del Departamento de Posgrado y Educación Médica del INCan, sostuvo que el trabajo coordinado con las universidades sienta las bases para que México tenga una plataforma de abordaje en todos los niveles de atención para el cáncer.

Recordó que la historia demuestra que es posible alcanzar el control de una enfermedad cuando todos los esfuerzos se conjugan hacia el mismo objetivo, tal como ocurrió en el caso de la viruela, que incluso fue erradicada.

La firma del citado convenio tuvo lugar en el Foro de Educación en Oncología como parte de los trabajos de la XXXII Reunión Anual del INCan que se celebrará hasta mañana martes en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello asistió el titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Dr. Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, quien formalizó el compromiso gubernamental para impulsar el Registro Estatal de Cáncer.

Además de las universidades yucatecas ya citadas, formalizaron su compromiso de trabajo conjunto con el INCan la Universidad Autónoma de Guadalajara- Campus Tabasco; Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad del Sureste y Universidad Olmeca, ambas de Tabasco.

Asimismo, la Universidad La Salle, de Ciudad Victoria; Universidad de Quintana Roo, Universidad Popular Autónoma de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En ese marco se desarrollaron ponencias y exposiciones como “El aprendizaje de la oncología en el currículum de las escuelas de medicina: ¿Una nueva materia?” y “Oncología: ¿Es necesaria la modificación curricular para una nueva materia?”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *