Prueba genómica pronostica recaídas de cáncer de mama

Cancerdemama.mx.- México, D.F. 4 de Febrero de 2015.- En el marco del Día Mundial del Cáncer, se dio a conocer que Oncotype DX es la prueba pronóstica y predictiva que ayuda a los médicos y a las pacientes con cáncer de mama para conocer una posible recaída de cáncer hasta por diez años, cuyos resultados han permitido tomar mejores decisiones para dar un tratamiento personalizado, dijo el Dr. Enrique Bargalló Rocha, Jefe de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

“Así como tuvimos la era de la informática, hoy estamos viviendo una revolución en la genómica que es todo aquello que tiene que ver con el desarrollo del análisis del DNA analizando los genes y sus expresiones por separado, que nos pueden ser útiles para el tratamiento del cáncer”, señaló el especialista.

“El acceso a estas pruebas genómicas es el reto para llevarlo  a la mayor cantidad de pacientes posibles. Hoy estamos en la punta del iceberg, pero en el futuro se desarrollarán nuevas pruebas para analizar otros tumores y se irá reconociendo lo que es útil; la medicina del futuro es algo que tenemos accesible en México”, afirmó.

La experiencia en México

México enfrenta muchos retos en el ámbito de la salud y de la lucha contra el cáncer; sin embargo, una de sus fortalezas es el grupo de oncólogos que se prepara constantemente y está a la altura del conocimiento como en los países desarrollados.  

La mayoría de estos médicos mexicanos conocen los beneficios de las pruebas genómicas como Oncotype DX que está disponible en el mundo desde el año 2004 y que en diversos estudios clínicos internacionales ha comprobado su utilidad pronóstica y predictiva, lo que le ha permitido que sea la única integrada en las guías de tratamiento de ASCO y NCCN de Estados Unidos; St. Gallen en Europa; NICE en Inglaterra; y en México por el Consejo Mexicano de Oncología.

Esta prueba genómica tiene indicado su uso para todas aquellas pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas I, II y IIIa con receptores de estrógeno positivos, HER2 negativo y ganglios linfáticos negativos y de uno a tres ganglios positivos.

A través de un algoritmo desarrollado por Genomic Health en EU, Oncotype DX analiza la información de 21 genes del tumor de mama, clasificando el riesgo en bajo, medio y alto,  lo que le ofrece utilidad clínica en la toma de decisión al médico oncólogo al designar un tratamiento personalizado para la paciente, evitando la quimioterapia en una de cada tres mujeres que se la realiza.

El segundo beneficio es el índice de recurrencia (Recurrence Score®) que va del 0 al 100, calificación que le permite conocer al médico y a la paciente el riesgo de reincidencia de un nuevo cáncer hasta por diez años. La reincidencia o recidiva es uno de los principales temores al ser diagnostica por primera vez con esta enfermedad.

Dado que el cáncer de mama es una enfermedad heterogénea, es importante usar esta prueba que provee una perspectiva continua de la biología del tumor que pueda determinar el riesgo de cada paciente e incluso modificarlas decisiones de tratamiento en aproximadamente el 37%de los casos es decir permite personalizar la medicina. Así mismo esta sería (Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa)

En México la prueba Oncotype DX se encuentra disponible a través de Grupo Fármacos Especializados. Más información en la línea 01 800 232 8000 o en la página www.oncotypeDX.com 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *