La Dra. Silvia Allende en coautoría con la Dra. Emma Verástegui, presentan el libro “El ABC en los cuidados paliativos"

LaSalud.mx.- ¿Cuántos de nosotros hemos escuchado el término cuidados paliativos?, seguro te preguntarás qué es eso o simplemente nunca lo habías escuchado. 

Los cuidados paliativos son aquellos que debe recibir toda persona que padece una enfermedad crónica en fase terminal, por ejemplo cáncer. Desgraciadamente en América Latina, el cáncer, de distintos tipos, es una enfermedad que va en aumento debido al modo de vida actual y a padecimientos como la obesidad y la diabetes. 

La Dra. Silvia Allende, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, INCan, dijo que se calcula para el año 2050, siete de cada diez personas en América Latina padecerán algún tipo de cáncer y en algunos casos requerirán de estos cuidados, aunque también comentó que la misión de la medicina es curar, pero hay casos en los que ya no hay remedio.  

El INCan recibe al año aproximadamente 400 pacientes con cáncer en fase terminal que nunca han recibido tratamiento y el periodo de vida para esas personas  es de 21 días. En ese tiempo lo que se pretende es proporcionarle al enfermo “calidad de vida y calidad de muerte”, recalcó. 

En este proceso intervienen muchos especialistas como lo son psicólogos, nutriólogos, tanatólogos, trabajadores sociales y la familia que juega un papel  fundamental, a quienes se les explica cómo tratar al enfermo, puesto que tampoco para ellos es tarea fácil asimilarlo, “los adiestramos, les enseñamos como asear al paciente, alimentarlo, a inyectar morfina en caso de ser necesario, pues temen a no saber qué hacer cuando se presenta una crisis o el momento de la muerte”.  Cuando el paciente está en condiciones de irse a su casa y pasar sus últimos días con sus seres queridos, el grupo de cuidados paliativos liderado por la Dra. Allende, realiza un seguimiento diario, llamadas telefónicas e incluso visitas a domicilio. 

Allende recalcó la importancia de este proceso para un enfermo crónico, pues dice que los médicos deben canalizar antes al paciente a esta área, no cuando ya es muy tarde, pues es importante ofrecer una muerte digna. “Estamos en una época en la que no se debe de sufrir”.

Por todo lo anterior, comprometida con su profesión y con la divulgación médica, la Dra. Allende en coautoría con la Dra. Emma Verástegui Avilés, Consejera de la Comisión Nacional de Bioética e investigadora del INCan, escribieron el libro “El ABC en los cuidados paliativos”.  “Este libro es un logro muy importante, una contribución para expandir el conocimiento y el interés médico, para que el doctor no se dé por vencido y crea que ya no hay nada que hacer, quizá por el lado de la enfermad ya no, se agotaron todos los tratamientos, pero siempre hay algo que hacer mientras haya vida y eso es procurar que la gente no sufra, que se sienta tranquila en su casa hasta sus últimos momentos”  comentó la Dra. Allende para la Salud.mx 

El ABC en los cuidados paliativos es el resultado de dos años de trabajo y actualmente  se está posicionando dentro las facultades de medicina como la de la UNAM, UVM y la UP,  donde los alumnos llevan la materia de cuidados paliativos y el libro forma parte de su bibliografía de referencia. En México no hay un libro tan compacto y amigable sobre este tema, la mayoría de los textos vienen de Inglaterra, España o en otro idioma y en ocasiones no refleja casos mexicanos, a diferencia de este nuevo libro, que cuenta con muchas colaboraciones, casos clínicos para orientar al médico y la experiencia de las autoras.

“Queremos que los mexicanos se curen, que vivan muchos años, pero definitivamente la gente va a seguir muriendo, es un proceso natural de la vida” afirmó la Dra. Allende.

También comentó que con la reciente inauguración de la nueva Torre del INCan se pretende aumentar la capacidad para recibir a los pacientes que no puedan pasar el periodo de cuidados en casa, así como que cada centro estatal de cancerología cuente con su unidad de cuidados paliativos que apoye al paciente y a la familia hasta el final, existen sólo 21 unidades de los 31 estados. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *