Entregan aditamentos de rehabilitación a víctimas de cáncer de mama

CancerdeMama.mx.- En el contexto del Día Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), la Secretaría de Salud (Sedesa), las asociaciones civiles Salvati y Fundación Toca Compartir es Vivir, así como la empresa Estēe Lauder México realizaron el Foro “Reconstruyendo Vidas”, con la finalidad de informar a las mujeres sobre la importancia del cuidado de su cuerpo, la autoexploración mamaria y en caso de diagnóstico positivo de la enfermedad, efectuar un seguimiento médico.


De la misma forma, entregaron prótesis, brasieres oncológicos y mangas de compresión para linfedema que beneficiarán a más de 200 mujeres integrantes de los Grupos de Apoyo Psicológico del Inmujeres DF, en su proceso de rehabilitación después de haber sido intervenidas quirúrgicamente por cáncer de mama; además de brindarles asesoría sobre el uso y cuidado de estos aditamentos.

En el acto inaugural, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, felicitó a las mujeres presentes por ser unas triunfadoras al vencer el cáncer de mama, por el esfuerzo que llevaron a cabo y el entusiasmo que pusieron a cada proceso por el cual pasaron para llegar a ser sobrevivientes de este padecimiento.

Por su parte, la directora general del Inmujeres DF, Teresa Incháustegui Romero, señaló que el foro es un espacio de saneamiento individual y colectivo, así como de reconocimiento del esfuerzo y la lucha diaria de sobrevivientes de esta enfermedad, beneficiarias del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama de la CDMX (PAICMA).

Enfatizó que la entrega de los aditamentos de rehabilitación contribuye al proceso de empoderamiento de las mujeres y al ejercicio pleno de su derecho a la salud integral, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

En tanto, la coordinadora de Servicios Hospitalarios de la Sedesa, María del Rocío Lima Carcaño, explicó que este año la meta es realizar 122 mil estudios de mastografías y a la fecha se han practicado poco más de 99 mil, con el objetivo de que las capitalinas mayores de 40 años de edad tengan la oportunidad de obtener un diagnóstico oportuno; además de generar conciencia a las mujeres jóvenes de que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por enfermedad. 

Detalló que la Sedesa cuenta con 49 mastógrafos en hospitales y Centros de Salud, así como 15 unidades móviles con 20 mastógrafos que recorren la CDMX para cumplir el compromiso de disminuir la mortalidad por este tipo de tumor maligno. De la misma forma, hace biopsias diagnósticas a mujeres con sospecha de cáncer y atención psicológica para enfrentar la enfermedad.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de Salvati A.C., Isabelle Aloi Timeus, y Elisa Arroyo Mejía, quien ofreció su testimonio. También, se hicieron dos conferencias con temas de nutrición y autoestima para disminuir el impacto emocional ante los efectos físicos que enfrentan como consecuencia del tratamiento oncológico.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *