Taller Rosa en cámara de diputados

Este 8 de octubre de 2014 se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de México el Primer “Taller Rosa” el cual tuvo como objetivo reunir a diputados, líderes de organizaciones civiles, representantes de la Secretaría de Salud y expertos en radiología mamaria, para que en conjuro se redactara un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorte a la Secretaria de Salud y la Comisión Federal Para Prevenir Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a que desarrolle una “Estrategia para garantizar la Calidad de las Mastografías en todo el sector salud”

La dinámica del taller consistió en una ronda de presentaciones para conocer el panorama actual de la calidad de las mastografías, la problemática que enfrenta la Secretaria de Salud para aumentar su cobertura y las posibles soluciones.

Entre los principales problemas destacan que hay pocos mastógrafos (754 en todo el sector salud), pocos médicos radiólogos con especialidad en mama (865) y mas de 17 millones de mujeres en edad de ser sometida a tamizaje. Ademas la Cofepris, organismo encargado de autorizar el funcionamiento y de verificar calidad, solo cuenta con dos verificadores para verificar todos los gabinetes del país.

Los Puntos de Acuerdo que se solicitaron fueron los siguientes:

Primero que la Secretaria de Salud desarrollo la “Estrategia para garantizar la calidad de las mastografías”

Segundo que la Cámara de Diputados genere recursos para que Cofepris aumente su plantilla de Verificadores

Tercero que la Cámara de Diputados gestiones los recursos necesarios para que la Secretaria de Salud cuente con personal especializado para desarrollo la estrategia antes mencionada

Cuarto. Que haya un registro publicado en la Página de la Secretaria en donde se publique el listado de los gabinetes mastológicos que ya fueron verificados por Cofepris y que trabajan bien.

Este Punto de Acuerdo será subido al  pleno la próxima semana por el Diputado Presidente de la Comisión de Saludo, Diputado Mario Alberto Dávida.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *