Si se detecta en etapas tempranas el cáncer de próstata es curable

El cáncer de próstata es uno de los principales tumores que, según los expertos, aqueja a los varones, por ello la Oncóloga Perla Pérez, médica adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE explicó a Oncologia.mx de manera más detallada, de qué se trata este padecimiento.

Comenzó detallando que “el cáncer de próstata es el tumor maligno originado a nivel de la glándula prostática, que muchas personas ni siquiera saben que existe, hasta que por el paso de los años, empiezan a dar sintomatología, y es sobre todo cuando empiezan a querer tener información de lo que es la próstata”.

 

“El cáncer de próstata es más frecuente después de los 60 años, aunque ha habido algunos cambios y en la actualidad se detecta en más personas jóvenes, de 50 o 55 años, sin embargo la mayor incidencia es después de los 60 años”.

 

La Dra. Pérez aclaró que, “síntomas específicos para el cáncer de próstata desafortunadamente no los hay, porque existe la posibilidad de que sean tumores benignos, originados en la próstata, que es la mayor parte de los casos, eso es la hiperplasia prostática, una patología no cancerosa, no oncológica”.

 

“Lo que hay que distinguir es, si se trata de un tumor benigno o uno maligno”.

“En etapas tempranas, los síntomas son obstructivos a nivel de las vías urinarias; empiezan a orinar con mucha frecuencia, a tener dificultad para orinar, retención de la orina, levantarse por las noches con frecuencia al baño, o quedarse con ganas de seguir orinando. En etapas avanzadas de acuerdo a la afección de los órganos, se verá si hay otros síntomas de acuerdo al órgano que afecte; por ejemplo, si hay  afección metastásica a nivel de los huesos, a nivel hepático, etcétera”.

 

No todos los cánceres de próstata son similares

La Oncóloga determinó que no todos los cánceres de próstata son similares, dijo que hasta ahora se conoce un tipo de histología que es más frecuente, y que de ello depende la velocidad y la agresividad con la que avanza la enfermedad. Especificó, además, que el más frecuente, con un 90 por ciento de los casos, es el llamado adenocarcinoma.

 

Dijo que es de suma importancia que “todos los varones mayores de 50 años se realicen un tacto rectal y un antígeno prostático, para detectar en etapas tempranas esta enfermedad, porque entonces es posible ofrecer una curación, con tratamientos, ya sea con cirugía o con radioterapia, estos pacientes quedan completamente curados, sin embargo en etapa avanzada esa posibilidad de curación va disminuyendo, y por lo tanto la posibilidad de metástasis y de mayores tratamientos que no van a tener un fin curativo, es mucho más alta”.

 

La quimioterapia parte fundamental en el tratamiento de cáncer de próstata

Explicó que la quimioterapia es parte fundamental en el tratamiento, al igual que en otros tumores, aclarando que “actualmente han surgido muchos tratamientos en el cáncer de próstata y la mayor parte de ellos son tratamientos hormonales, sin embargo, la quimioterapia sigue teniendo un papel muy importante sobre todo ahora en la enfermedad metastásica, la quimioterapia es el método que al momento ha logrado incrementar el tiempo de vida en este grupo de pacientes, y controla los síntomas que ocasiona el cáncer, el dolor, la posibilidad de fractura, etcétera . Entonces la quimioterapia tiene un papel importante aun en el cáncer de próstata”.

 

La experta habló sobre los nuevos tratamientos y las maneras de sobrellevar el padecimiento, “existen nuevos tratamientos de quimioterapia, de hormonoterapia y de radiofármacos, todos estos medicamentos han venido a mejorar o incrementar el tiempo que viven los pacientes y la calidad de vida, en hormonoterapia hay varios medicamentos como son Abiraterona, Enzalutamida y vienen muchos más, de radiofármaco está el radio 2 23 y de quimioterapia Cabazitaxel. Hay muchas moléculas que se están estudiando, sin embargo, al momento esas son las más conocidas”.

 

Al igual que la mayoría de los expertos en diferentes tipos de cáncer, la Dra. Perla Pérez coincidió en que actualmente no se tiene un registro con cifras fidedignas acerca de este padecimiento, no obstante las estimaciones que se han hecho, ubican al cáncer de próstata como la principal afección y causa de muerte en varones por cáncer.

 

Finalmente, la reconocida especialista no perdió oportunidad para recalcar que la detección temprana es fundamental, y que todos los hombres tienen que tomar conciencia de ello. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *