Dr. Jaime de la Garza recibirá el Distinguished Achievement Award 2014 de parte de la American Society of Clinical Oncology

50 años de fructífera  trayectoria avalan su merecido reconocimiento 

México, D.F. 29 de Mayo.- Este viernes 30 de mayo, el destacado Dr. Jaime G. de la Garza Salazar, Médico Oncólogo y una de las eminencias con las que cuenta nuestro país, recibirá el “Distinguished Achievement Award 2014”, el cual es la máxima distinción que la ‘American Society of Clinical Oncology’ (ASCO) -por sus iniciales en inglés-, confiere a quienes han tenido una importante aportación en alguna de las ramas de esta especialidad.

Horas antes de partir a Chicago, donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación en el marco anual de la reunión de esta importante asociación, la más importante a nivel mundial,  ofreció en exclusiva a Oncologia.mx una entrevista donde el distinguido especialista, no perdió oportunidad para expresar su agradecimiento a los profesores y maestros que le apoyaron a forjar su carrera, además de mostrar la satisfacción que le representa este reconocimiento, “Tuve  la fortuna de haber sido alumno de dos de los médicos fundadores de esta Sociedad, uno de ellos el doctor William L. Wilson, él trataba cáncer, yo quería hacer una especialidad en hematología, pero nada relacionado con cáncer; vi los resultados que tenía el Dr. Wilson con medicamentos relativamente nuevos y diferentes, eran realmente sorprendentes , me acuerdo que tuvo una paciente con cáncer de colon y metástasis al hígado, recuerdo que se le dio quimioterapia, y tuvo una recuperación, dos o tres meses después, esta paciente pesaba un poco más de 20 kilos y era asintomática; y otro paciente con mieloma múltiple que le administramos Ciclofosfamida intravenosa, había llegado en una silla de ruedas y dos meses después venía caminando entonces a mí me llamó mucho la atención y me interesé mucho en el trabajo del doctor Wilson”.

“Cuando terminé mi tercer año en medicina interna, el Dr. Wilson me invitó a trabajar con él, en un grupo de investigación que era el ‘Central Oncology Group’  que tenía su sede en Wisconsin”

El ahora galardonado, dejó ver  que en la época en que se involucró con la Oncología, él pensaba tomar otro rumbo, “yo quería ser hematólogo, estoy hablando de hace 50 años, entonces la quimioterapia se veía muy lejana, no tenía ni una posibilidad, era tóxica  y eran pocos los productos, resultó que ya una vez que el Doctor (Wilson) se interesó en mí y me invitó, empezamos a trabajar y estudiamos un agente nuevo”.

“Como teníamos buenos resultados con la quimioterapia y con este agente  en cáncer de pulmón y cáncer de ovario,  el  Dr. Wilson, que  era mi maestro, tenía que presentar ante un grupo de investigadores  estos resultados, y resulta que el Doctor se enferma y  me habla por teléfono y me dice que yo los presentara; eso fue una gran oportunidad y ahí conocí a otro médico maestro mío, el Dr. Harry Bisel, nada más y nada menos que uno de los fundadores de ASCO  y que además fue el primer presidente; me escuchó y vio cómo me había desenvuelto en la plática y  respondí  las preguntas “

Relató cómo después de la explicación que presentó, el  Dr. Bisel, uno de sus mentores  se acercó a él y le extendió la invitación pada formar parte de la Clínica Mayo “él no tardó en decirme, ¿me puedes llevar al aeropuerto?,  era un hombre como 20 años mayor, yo  tenía 27 años y me dice en el camino ¿cuáles son tus planes?,  yo le contesté que iba regresar a México, y me dijo no, vente conmigo a la clínica Mayo,  y así fue como llegué;  muchos médicos cuando platico esto no me lo creen, pues para ingresar hay una serie de protocolos que seguir, presentarse ante un comité, tienen que ver el currículum, una serie de pasos que prácticamente  no hice”.   

Señaló, que cuando estuvo nuevamente en nuestro país, le hicieron la invitación para integrarse a la naciente ASCO, “cuando regreso a México, el Dr. Wilson me invita  a que fuera miembro de la Sociedad, de ahí que entonces soy el primer Médico Oncólogo de América Latina que ingresó a ASCO”. Dice sonriente con su característico buen humor.

Del 2004 al 2006, el Dr. de la Garza fungió como director de Asuntos Internacionales de dicha Sociedad, por lo que “estando ahí les solicité que ASCO, que se llevaba a cabo en Estados Unidos en solo dos ciudades, saliera del país, y fue así que logre que México fuera el primer país donde se llevara  a cabo Best of ASCO. 

Se mostró muy complacido y orgulloso de sus logros, pues  aseveró que ha tenido muchos alumnos y muy brillantes, quienes ahora son líderes en la Oncología, además de resaltar que fue el creador de la Escuela de Oncología Médica, en el IMSS, el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, así como en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).   Finalmente el experto dijo, “como país, en América Latina tenemos el reconocimiento por lo que hacemos, lo que escribimos y lo que publicamos, somos un ejemplo a seguir”.

El Dr. Jaime de la Garza ha publicado varios libros, incontables trabajos y ensayos, pertenece a medio centenar de asociaciones y sociedades médicas en todo el mundo  y asiste a las actividades  Clínicas y Docentes del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Grupo editorial Mundo de Hoy, que edita entre otros diarios digitales: LaSalud.mx y Oncologia.mx, expresa a través de estas líneas, nuestro enorme gusto y comparte la satisfacción de este bien merecido reconocimiento internacional, y le agradece el honor y orgullo de contarlo dentro de muestro consejo editorial.

¡Felicidades Dr. Jaime de la Garza!

award44_181522299.jpg

Foto especial Dr. Fabián Mendoza


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *