Cáncer de pulmón, problema grave de salud pública

LaSalud.mx, Ciudad de México.- La vasta información que se genera y publica cada año en todo el mundo acerca del cáncer de pulmón es muy extensa y variada, debido a ello en días pasados se realizó por primera vez en México, el Best of the World Conference on Lung Cancer, por iniciativa del Dr. Oscar Arrieta Rodríguez, Oncólogo Médico del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y responsable de la Clínica de Cáncer de Pulmón de dicha institución, por lo que en entrevista exclusiva para Oncologia.mx se pronunció al respecto.

“Es un evento que tiene dos finalidades; una es revisar lo más importante acerca de lo que se presentó en el Congreso Mundial de Pulmón, que se llevó a cabo en Sidney, Australia, en octubre del 2013, y en el cual se genera una cantidad enorme de información”, y es que según el reconocido especialista; el evento es de tal magnitud que la información es tan vasta y por tanto cada quien se enfoca en su área de interés, aunado a que por diferentes compromisos a algunos de los médicos les es imposible asistir. Es por ello que para que todos sus pares puedan tener acceso a los nuevos y más importantes avances explicó, “a través de la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) la sociedad más importante de cáncer de pulmón en el mundo y avalados por ellos; hicimos una selección de los mejores trabajos y se presentaron por especialistas de diferentes áreas multidisciplinarias; Oncólogos Médicos, Cirujanos, Radioncólogos, Médicos de clínica del dolor, Nutriólogos, Psicólogos, todo un punto de vista multidisciplinario, ya que es así como se trata el actualmente cáncer de pulmón”.

A esta reunión acudieron cerca de 150 médicos de distintas disciplinas, quienes compartieron experiencias y actualizaciones en materia de esta enfermedad, a decir del Dr. Arrieta, tras discutir y conocer la información más reciente, “hicimos una actualización de las guías de tratamiento del cáncer de pulmón a nivel nacional, avalados por la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía y la Sociedad de Estudios Oncológicos”.

Estas actualizaciones tienen como principal motivo mejorar las estrategias para el tratamiento del cáncer de pulmón, pues señaló; “estas guías se hacen con la finalidad de dar recomendaciones y adaptarlas a las necesidades y limitaciones que nosotros tenemos, en muchos lugares no tenemos el equipo de Pet Septum que nos ayuda a estudiar los ganglios mediastinales , para saber qué opciones tenemos para los pacientes y dar un tratamiento integral y óptimo, qué recomendaciones podemos dar, qué es lo mínimo que necesitamos hacer para tratar el cáncer de pulmón y también para mostrarle a las autoridades correspondientes qué es lo mínimo indispensable que requerimos para tratar de manera adecuada el cáncer de pulmón”.

El connotado especialista apuntó que es de igual modo un apoyo para que los médicos de primer contacto comiencen a tener más información y lograr un diagnóstico oportuno, pues el documento está integrado de manera tal, que ellos puedan ayudar a tener un dictamen más certero y adecuado, mediante una evaluación integral en el que se tengan parámetros para determinar qué pacientes son candidatos a cierto tipo de estudios. Arrieta, dio cuenta de que las cifras en el país no son muy claras e incluso reconoció que estas no concuerdan con las que a nivel mundial se están presentando, por lo que determinó que hace falta crear un registro lo más certero posible, “en cuestiones de epidemiología no tenemos unas cifras exactas de cáncer de pulmón, es una parte muy importante tener las cifras bien documentadas. En cáncer de pulmón son 8 mil casos al años que están registrados, y cuando vemos un millón 600 mil casos al año en el mundo y 159 mil casos al año en Estados Unidos; y nosotros decimos que tenemos 800 mil, posiblemente está subregistrado; algunos pacientes fallecen con diagnósticos de neumonía, o por tuberculosis y en realidad es un cáncer de pulmón; muchos llegan en etapas muy avanzadas. Se está llevando a cabo una gran investigación a nivel mundial, al igual que en nuestro país. Tenemos los medicamentos más avanzados para el tratamiento de cáncer de pulmón, yo creo que si el paciente acude a un hospital de tercer nivel, tiene una buena opción para tratarse de manera adecuada”.

Durante la entrevista destacó que es trascendental hacerles saber a quienes atraviesan por este padecimiento que “es muy importante mandar el mensaje a pacientes con cáncer de pulmón que hay información que deben saber y que este cáncer es curable si se detecta a tiempo. Porque muchos pacientes tienen el estigma de que porque ya tienen cáncer de pulmón, no hay nada que hacer, pero hay mucho, tal vez una curación no, -precisa y aclara el especialista- pero sí podemos tener un control de la enfermedad y mejorar la calidad de vida”.

Aseveró que en los últimos años “el cáncer de pulmón en Latinoamérica va incrementando tanto en hombres y mujeres; hay más casos en hombres en un 50 o 60 por ciento, pero los casos se van acrecentando principalmente en un 25 por ciento hace desde diez años, en mujeres no fumadoras y mujeres jóvenes, por razones aún desconocidas”.

Arrieta Rodríguez apuntó que es fundamental que se ponga atención cuando “un paciente tiene tos crónica, o una tos que no se quita, falta de aire, que tosa con sangre; son los focos más rojos para el cáncer de pulmón, sobre todo eso, y lo más importante es dejar de fumar, al paciente que fuma le hacemos una revisión médica integral, pero sobre todo es la educación lo más importante y la prevención, como evitar que las personas fumen o dejar de fumar”.

El especialista subrayó, “es primordial tratar de combatir el cáncer de pulmón, porque es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, en Estados Unidos y en México. Es un problema grave de salud pública; los esfuerzos no solamente son para tratamiento, son para detectarlo temprano, para prevenirlo, y el que se haga investigación seguramente mejorará la calidad de vida de los pacientes, pero también va a mejorar la supervivencia del paciente”.

Según informó, las principales conclusiones a las que llegaron tras el Best of the World Conference on Lung Cancer: 2014, fue “la importancia del screening de cáncer de pulmón, que ha demostrado ser muy efectivo, en México no se hace por diferentes razones; es costoso, no se tiene una preparación para leer tantas tomografías, no estamos preparados para hacerlo, pero concluimos que debemos empezar a hacerlo, empezar a llamar la atención y saber, decir que existe el screening para los pacientes. Empezar a hacer experiencia y lo más importante es que el cáncer se trata de manera multidisciplinaria y que debe ser tratado en centros de atención de tercer nivel”.

Entre otras cosas, el Dr. Arrieta, destacó que este padecimiento “se detecta particularmente de manera temprana en 1.2 por ciento de pacientes (en México), en Japón es el 40 por ciento y en Estados Unidos en 20 por ciento, en México es multifactorial uno de ellos es una mala educación de la población, porque nada más acude cuando tiene un tumor enorme y que ya presenta síntomas. No hay una educación de acudir al médico con indicios tempranos, segundo el sistema de referencias, un paciente con diagnóstico de cáncer puede tardar dos o cuatro meses en ser referido a una institución; y tercero el médico de primer contacto no piensa en la posibilidad de un cáncer. Por eso estamos muy enfocados en tratar de poner mucho énfasis en el tema la Oncología preventiva, porque actualmente en México el cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte”.

Para finalizar el especialista del INCan comentó que “detectado en etapas tempranas es curable en un 50 o 60 por ciento, hay posibilidades que el tumor regrese, pero si se trata de manera adecuada existe el 60 por ciento de posibilidades de que pueda curarse. Según informó, los tratamientos para este padecimiento son “en adyuvancia, el paciente se trata con cirugía y después quimioterapia, en enfermedades localmente avanzadas, es decir que no se puede operar porque tiene invadido estructuras importantes como corazón y vasos es importante radio y quimioterapia. Lo que hacemos actualmente es la detección de mutaciones o de cambios genéticos que nos pueden detectar qué pacientes pueden responder mejor a un tipo de tratamiento u otro y seleccionar dicho tratamiento personalizarlo con el fin de mejorar la calidad de vida”.

Hizo un llamado a las personas a estar más atentas a los síntomas antes mencionados así como a quienes son fumadores, a hacerse por lo menos una tomografía al año para monitorear su salud, adicionalmente expresó: “la atención del cáncer de pulmón y el tratamiento es caro, muchas veces no tenemos ningún apoyo, el paciente tiene que solventar los gastos, aquí (INCan) todos los pacientes tienen tratamiento porque entran en un protocolode estudio, pero si no hay protocolo es prácticamente imposible dar tratamiento, eso limita mucho nuestro quehacer, y sería muy acertado que tuviéramos un apoyo para que el cáncer de pulmón entrara al Seguro Popular; por ejemplo-señaló contundente para tratar de brindar mejor calidad de vida y supervivencia a los pacientes.

El Dr. Oscar Arrieta fue claro al asegurar, que es necesario: “Dejar de fumar, la prevención; y el paciente que tiene cáncer de pulmón y que fumó, no se lo ganó- como se estigmatiza- El tabaquismo es una enfermedad y hay que verlo así, no se debe de “castigar” a los pacientes que fumaron. Muchos pacientes de esta enfermedad no fuman, y los que fuman tampoco deben de sentirse estigmatizados, ya que también tienen derecho a la atención”.

 

Concluyó diciendo que después de la reunión mundial para cáncer de pulmón que se hace cada dos años, y que se realizará de nuevo en septiembre de 2015 en Denver, EUA, se planea hacer la reunión en México y actualizar nuevamente las guías.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *