Cada año en México se detectan 16 mil nuevos casos de cáncer de piel

 

Cifras del Registro Nacional de Neoplasias indican que en el país se presentan 16 mil nuevos casos de cáncer de piel al año, de los cuales, 11 mil son carcinomas basocelulares, con una prevalencia de 13.6 por ciento, explicó Teresa Vega, dermatóloga del Instituto Nacional de Cancerología.
 
De acuerdo con la especialista en padecimientos de la piel, este tipo de cáncer, llamado basocelular debido a que se origina en las células basales de la piel cuando presentan problemas de alteraciones en los mecanismos de comunicación intracelular, es el más común con un registro de 70 por ciento de los casos de cáncer en la dermis.
 
Originado por tumores en la piel, quinta causa nacional de cáncer en el país, el carcinoma basocelular se origina en la cabeza y cuello en 80 por ciento de los casos, principalmente en la cara, hecho que provoca problemas de autoestima en quienes lo padecen, señaló la doctora, quien advirtió que detectado a tiempo es altamente curable.
 
Si bien el mayor índice de casos se registra en población mayor de 60 años, la edad de los afectados se ha comenzado a reducir hasta por debajo de los 40 años, explicó Susana Puig, coordinadora de Investigación de la Unidad de Melanoma y miembro del servicio de Dermatología del Hospital Clínico de Barcelona, España quien recordó que este cáncer destruye la piel al paso de los años provocando heridas severas.
 
La dermatóloga comentó que Australia es el país con mayor número de casos de cáncer en la piel. Sin embargo, lugares como la Ciudad de México, ubicada a más de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar y con altos índices de contaminación, presentan cierto riesgo para la salud de la piel y el desarrollo de tumores cancerígenos, pues las radiaciones solares son más directas.
 
Para Puig, el problema es global como consecuencia del debilitamiento de la capa de ozono, pues las cifras mundiales que cada año se registran 2 millones de nuevos casos.
 
De esta manera, las expertas recomendaron el uso constante del filtro solar a partir de los dos o tres años, evitar la exposición al sol sin filtro por más de 10 minutos, utilizar camisas de manga larga, gorras o sombreros, usar ropa fotogénica en lugares como la playa o las albercas, y evitar las camas de bronceado.
 
A diferencia de otros tipos de cáncer, el carcinoma se manifiesta con úlceras que no cicatrizan, manchas rojizas o irritaciones que aparecen en cara, pecho, brazos, hombros o piernas, cicatrices de color blanco o amarillento, con bordes indefinidos y un aspecto de la piel brillante y restirado. Sin embargo, pueden pasar muchos años antes de que se manifieste.
 
La intervención a tiempo evita que el cáncer se disemine por todo el rostro o el cuero cabelludo. La mayoría de los tratamientos requieren de intervención quirúrgica o radioterapia, sin embargo, en uno por ciento de los casos, el tratamiento no funciona.
 
Las especialistas explicaron que por este motivo se aprobó en México el uso de vismodegib, una inhibidor de la vía de señalización celular Hedgehog, que al estar anormalmente activa es la principal responsable del desarrollo y progresión del carcinoma basocelular.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *