Prevención, estrategia fundamental para combatir el Cáncer

 

En este marco, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, presentó el libro “Oncología y Cirugía: Bases y Principios”.

Los diferentes tipos de cáncer que afectan con más frecuencia a la población mexicana pueden ser curables si se diagnostican y tratan de forma oportuna, por ello una de las estrategias fundamentales es fortalecer las acciones preventivas para evitar estas neoplasias y otras enfermedades crónicas degenerativas, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Durante la ceremonia del “Día Mundial contra el Cáncer”, realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Secretaria de Salud estuvo acompañada del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y del Director General del Instituto, Alejandro Mohar Bentacourt.

La titular de Salud enfatizó que si bien el cáncer se ubica entre las principales causas de mortalidad en nuestro país, la tendencia se puede revertir a través de la adopción de medidas preventivas como buenos hábitos alimenticios, actividad física y estudios diagnósticos.

Enfatizó que es importante informar a la población sobre la posibilidad de detectar de forma oportuna la enfermedad, por ejemplo, la población femenina mayor de 18 años cuenta con la autoexploración, excelente opción preventiva para la detección de cáncer de mama.

Además, la mastografía es una opción de diagnóstica efectiva para aquellas mujeres mayores de 40 años o de menor edad, cuando tienen antecedentes hereditarios de cáncer de mama.

Sin duda, dijo, se han realizado grandes avances en el combate contra este padecimiento como la inclusión de la leucemia linfoblástica aguda al Fondo de Gastos Catastróficos, permitiendo a todos los menores de 18 años con esta neoplasia contar con tratamiento.

En este marco el Rector de la UNAM, José Narro Robles, presentó el libro “Cirugía y Oncología: Bases y Principios”, una obra realizada por investigadores del INCan, de la UNAM y de otras 15 instituciones médicas y académicas, coordinados por los doctores Martín Granados García, Oscar Arrieta Rodríguez y David Cantú.

Puntualizó que esta obra consta de 15 secciones y 64 capítulos en los que se aborda la enfermedad desde el punto de vista de la biología molecular, epidemiología, ciencia y humanismo, diagnóstico, tratamiento, clínica y cirugía.

Dijo se trataba de una obra didáctica, fácil de leer, completa y bien escrita, que cuenta con diagramas, fotografías e imágenes médicas y casi tres mil referencias bibliográficas.

Durante la ceremonia se entregaron los Premios “José Noriega Limón” y “Jorge Wegman”, que otorga la Sociedad Médica del INCan y la UNAM a trabajos de investigación de médicos residentes de la especialidad.

Después de la ceremonia, la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, acompañada por el Rector de la UNAM, José Narro Robles, y el Director General del INCan, Alejandro Mohar Bentacourt, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones de este Instituto que tuvieron una inversión de dos millones de pesos.

En su oportunidad, Alejandro Mohar Bentacourt, director del INCan, explicó a los funcionarios la distribución del inmueble que se espera que se inaugure durante el segundo semestre de este año. Indicó que este nuevo edificio concentrará los servicios de imagenología, patología clínica, una Clínica de Cáncer de Mama, cirugía y hospitalización, esta última área con una capacidad de 180 camas.

Finalmente, comentó que el INCan recibe a cinco mil nuevos casos de cáncer y brinda 200 mil consultas cada año.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *