El cáncer gástrico es un mal que va en aumento

Hace unos días Notimex informó que el cáncer gástrico es un mal que va en aumento, a lo que el oncocirujano del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Édgar Cortés Torres mencionó que la dieta rica en sodio y otros conservadores es un importante precursor del padecimiento.

Explicó que aunque es asintomático en su etapa inicial, una vez que avanza se manifiesta a través de disfagia (dificultad para deglutir alimentos), pérdida de peso, dolor en el abdomen que se extiende, sangrado del tubo digestivo y vómito.

Añadió que al presentarse estos síntomas se realiza una endoscopía para ubicar la lesión y tomar una muestra (biopsia) para realizar el diagnóstico histopatológico y así concretar el diagnóstico de la enfermedad.

Destacó que dada la asociación tan importante con el tipo de alimentos, la incidencia de cáncer gástrico es muy importante en algunos países como Japón y China, contrario a lo que ocurre en África, mientras que en América Latina, México es el quinto en frecuencia, siendo Costa Rica el que encabeza la lista.

El experto explicó que además del tipo de alimentos, otros factores que pueden favorecer la aparición de cáncer gástrico incluyen el tabaquismo así como la predisposición genética a la enfermedad.

Una vez detectado el cáncer y dependiendo de su etapa de evolución, el tratamiento va desde el quirúrgico para las fases tempranas, hasta quimioterapia y cuidados paliativos en casos muy avanzados.

Ante lo cual resaltó la importancia de evitar en lo posible que en la dieta predominen alimentos con alto contenido de sodio, como es el caso de embutidos y en general todos los que requieran de conservadores para mantenerse en buen estado. Afirmó que lo mejor es preferir alimentos naturales, frutas y vegetales frescos, y evitar el tabaquismo, igualmente es recomendable que ante cualquier síntoma, de dificultad en la deglución y pérdida de peso, entre otros, se busque atención médica inmediata.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *