Logros de la COMESAMA a 2 años de su fundación

Coalición Mexicana por la Salud Mamaría (COMESAMA) reúne a 20 Organizaciones de la Sociedad civil dedicadas a la lucha contra el Cáncer de Mama y la salud reproductiva de México.

COMESAMA se forma en septiembre de 2010 por iniciativa de Fundación Cim*ab con el objetivo de formar un frente común que diera voz a las pacientes con cáncer de mama, concretamente para  incidir en políticas públicas. Esto es relevante porque las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen mucho que aportar en la construcción de soluciones ya que conocen de primera mano las necesidades de la población.

Así pues se conformó la Coalición durante los meses en los que la Secretaria de Salud estaba discutiendo la NOM 041 (Diagnóstico, Prevención y Tratamiento del Cáncer de Mama) por lo que COMESAMA logró un lugar en las mesas revisión de dicha NOM, pudiendo aportar a la discusión los puntos de vista de la Sociedad Civil.

Cabe señalar que la mayoría de las sugerencias aportadas por la Coalición fueron tomadas en cuenta por la Secretaria y quedaron plasmadas en la NOM 041. Destacan los temas de la edad de inicio de las mastografías de tamizaje  (quedó a los 40) se incluyó un capítulo de evaluación y monitoreo, se tocan temas de calidad en el servicio, así como de acompañamiento y consejería emocional.

Logros de la Coalición:

• Ser invitados a las mesas de negociación de la NOM 041 (Prevención, tratamiento del cáncer  de mama).

• Establecer una relación con los diputados de las Comisiones de Salud tanto de la Cámara de Diputados Federal, como con la Asamblea del DF. Cabe señalar que los presupuestos destinados al Cáncer de Mama han aumentado notablemente en las partidas asignadas desde la Cámara de Diputados.

• Se organizó el Foro de Cáncer de Mama en la Cámara de Diputados al que asistieron más de 300 personas.  

• COMESAMA ha participado activamente en el Comité de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud y en diversos foros organizados por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 El 22 de agosto de 2012 COMESAMA junto con la Red Contra el Cáncer y la Fundación ALIENTO, organizaron la “Consulta Ciudadana sobre el Plan Nacional de Control de Cáncer”.

Esta consulta fue en ejercicio de reflexión conjunta mediante el cual más de 50 ONG´s mandaron sus propuestas  sobre seis grandes ejes temáticos, previamente establecidos en el Plan Nacional de Control de Cáncer (PNCC). Así pues COMESAMA se dio a la tarea de compilar todas esas propuestas  y sistematizarlas en un documento que fue entregado por Bertha Aguilar a nombre de todas las ONG´s participantes al Dr. Alejandro Mohar Director General de Cancerología, quien se comprometió a analizar dichas propuestas para en su caso incluirlas en el PNCC.

Finalmente cabe destacar la presencia de COMESAMA en el Primer Foro Internacional de Cáncer de Mama que se llevó a cabo en el INCAN el 10 de octubre de 2012, al que asistió Harold Varmus, Premio Novel en Medicina en 1989 por sus trabajos en el Oncogen Humano.

 Este foro fue organizado por Felicia Knaul, Directora de Tómatelo a Pecho, organización miembro de COMESAMA, junto con el Instituto Nacional de Salud Pública y el INCAN.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *