En el Instituto Nacional de Cancerología sumaron esfuerzos

El Dr. Jaime G. de la Garza hizo su sueño realidad al escribir su libro “Carcinoma Inflamatorio de la mama”, publicado por la casa editora Springer Verlang; ahora, una realidad que comparte con sus colegas del Instituto Nacional de Cancerología. En esta publicación el investigador y sus colaboradores han sumado esfuerzos para exponer en forma clara y resumida los conocimientos actuales sobre este tema.

El Carcinoma Inflamatorio de la Mama (CIM), es una variedad clínico-patológica altamente agresiva a la que el oncólogo hubo de enfrentarse. Tuvieron que pasar 42 años para crear una nueva estrategia de tratamiento oncológico, pensando sólo en ofrecer una mejor calidad de vida, buscando y tomando riesgos. Ahora el CIM tiene un sin fin de hallazgos motivo de numerosos reportes básicos y clínicos que justifican reuniones y simposios internacionales sobre este tema y el de Carcinoma de Mama localmente Avanzado (CLAM).

La experiencia médica oncológica en México se remonta a 1970 con resultados consistentemente malos al año, la radioterapia, la cirugía y la hormonoterapia hacían pensar hacia una nueva estrategia –“Decidimos después de un análisis concienzudo olvidar lo pasado, partir de cero e iniciar el tratamiento de estas pacientes con quimioterapia, seguida de radioterapia y cirugía. Pronto, los resultados preliminares nos permitieron afirmar que éste era el camino: La Quimioterapia neo-adyuvante”- indicó el escritor.

“En 1977 presentamos en American Society of Clinical Oncology (ASCO) en Denver Colorado, los resultados a seis años de seguimiento en 18 pacientes con esta estrategia de tratamiento. Un estudio reciente del MD. Anderson en CIM mostraron una media de seguimiento de 5.8 años (rango de 0.3 a 2.8 años) de 2.3 años la media de recurrencia y de 4.2 años la supervivencia global. La conclusión de los autores, Ana Ma. González-Angulo y Gabriel Hortobagyi, es que el pronóstico de las pacientes no ha mejorado en los últimos 30 años y, que son necesarios más estudios enfocados hacia esta enfermedad tan agresiva.

Nuestra experiencia actual nos indica que el tratamiento de las pacientes con CIM es la quimioterapia neo-adyuvante considerando a las Antraciclinas agentes centrales en cualquier combinación.

El futuro son los avances en biología molecular con los “blancos moleculares” que permitan mayores respuestas completas y supervivencias prolongadas libres de enfermedad”, concluyó el Dr. Jaime G. de la Garza.

El libro, está dedicado por el Editor a todas las pacientes con cáncer de Mama en México, motivo de inspiración clínica y de investigación. Muy particularmente a las primeras pacientes (1970), a sus colegas oncólogos que creyeron y desearon junto a  él, romper paradigmas en el tratamiento del Carcinoma Inflamatorio de la Mama modelo de agresividad y mortalidad en el corto plazo.