La exposición excesiva al sol puede ocasionar cáncer de piel.

 

La exposición excesiva al sol puede agravar enfermedades que ya se tienen en la piel como el lupus o alergias; causar alteraciones cutáneas leves como la urticaria solar, es decir, ronchas o verdugones de diferente tamaño, e incluso lesiones graves como el cáncer de piel.
 
En entrevista, Rosa María Ponce Olivera, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, afirmó que la exposición a temperaturas extremas también puede producir alergias, es decir reacciones fotoalérgicas o de fotosensibilización que ocasionan que la piel se vea rasgada, reventada, hinchada o con erupción rojiza.
 
Otra de las enfermedades de la piel con más prevalencia en México es el prúrigo actínico, que se caracteriza por una erupción debido a la exposición solar o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta como las cámaras de bronceado.
 
Mencionó que el cáncer de piel es el daño más grave que un individuo puede tener debido a la exposición excesiva al sol. Es de dos tipos: no melanoma o  melanoma.
 
El cáncer no melanoma es el más común y comprende casi todos los tipos de cáncer de la piel. El melanoma maligno es la forma más peligrosa, con frecuencia surge de un lunar, y lo desarrollan, sobre todo, personas de piel y ojos claros con dificultad para broncearse.
 
Por ello, la especialista alertó que si se tiene un lunar que muestra dos o más colores, es asimétrico, tiene bordes irregulares, color variado y diámetro mayor de seis milímetros, es preciso acudir al dermatólogo.
 
Explicó que el cáncer de piel afecta a las células productoras de melanina encargadas de dar pigmento y color a la piel. Las radiaciones solares alteran su ADN y comienzan a dividirse y crecer descontroladamente, invadiendo los tejidos sanos de alrededor y de otros órganos a distancia.
 
La Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México recomendó exponerse al sol entre tres y 10 minutos diarios para que el cuerpo desarrolle de manera correcta la función de calcificación y  metabolismo de la vitamina D.
 
Evitar la exposición al sol entre la 10 de la mañana y dos de la tarde, ya que en ese horario los rayos ultravioleta son más fuertes, además es importante que la persona esté atenta a los cambios de color, forma o tamaño de pecas o lunares.
 
En esta temporada vacacional cuando las personas se asolean, es muy importante que utilicen ropa que cubra el cuerpo, sobre todo antebrazos y piernas. También es recomendable usar gorras, sombreros, gafas de sol, sombrillas, estar en la sombra y aplicar protector solar para cuidar la piel.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mieloma múltiple provoca 1,538 defunciones al año

Hematología.mx .- La biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS) genera campañas de información con el objetivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *