Bevacizumab, nuevo medicamento para cáncer de ovario

En el marco del Congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO) se dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó el medicamento de Roche Bevacizumab en combinación con carboplatino y paclitaxel, para el tratamiento en primera línea del cáncer de ovario, trompas de falopio y peritoneal primario.

El cáncer de ovario es el tercer tipo de cáncer más frecuente en mujeres. México, tiene una prevalencia elevada en cuanto a dicha enfermedad; se estima que en 2011 serán diagnosticados 4 mil nuevos casos de los cuales, el 70% se encontrarán en etapas avanzadas. Es vital hacer un reconocimiento del cuerpo, no únicamente por fuera; también por dentro sobre todo si se trata de un tumor serio como lo es el cáncer de ovario. Entre los síntomas más notorios se encuentran: estreñimiento, pérdida de apetito, aumento en el volumen del abdomen, saciedad, aumento de peso, dolor abdominal y en ocasiones, sangrado vaginal anormal.

Durante la última década o más, las opciones de tratamiento para el cáncer de ovario se habían limitado a la cirugía y la quimioterapia; lamentablemente, las mujeres en etapa avanzada de la enfermedad tienen probabilidades de recaída en hasta un 95% de los casos.

La edad es considerada un factor de riesgo que se incrementa después de los 55 años posterior a la menopausia; entre otros aspectos está la mala alimentación, el tabaquismo, sobrepeso, mujeres que no han tenido hijos y por causas hereditarias explicó el Dr. Andrés Poveda oncólogo y experto en cáncer de ovario del Instituto Valenciano de Oncología. “Bevacizumab es la primera terapia a nivel mundial que evita el crecimiento de los vasos sanguíneos que nutren al tumor” finalizó.